El actor mexicano, Gael García Bernal, pidió no criminalizar la caravana migrante de hondureños que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. Los testimonios de los migrantes relatan que escapan de la dictadura de Juan Orlando en Honduras, que solo ha dejado violencia, el desempleo y la falta de oportunidades.

Bernal también se mostró en contra de todo acto de xenofobia, la cual se ha hecho evidente en las redes sociales, por lo que esta a favor que los migrantes cuenten con visa de trabajo y tránsito para poder permanecer en México sin ser perseguidos.

“No hay lugar para la xenofobia, no hay lugar para el racismo y el clasismo”, afirmó durante su ponencia en el evento Internacional de Cine Morelia.

El actor espera que el nuevo gobierno de López Obrador tomé cartas en el asunto con el fin de poder asegurar la vida de los migrante, quienes solo buscan mejorar sus condiciones de vida.

“Se viene pidiendo hace muchos años una visa trabajo, una visa transitoria para que puedan cruzar México y que en algún momento se puedan quedar si encuentran una vida aquí”, dijo García.

“Me parece que es lo normal, todos tenemos derecho a estar bien, todos tenemos derecho a buscar algo mejor”, agregó.

Gael García confesó que ha cruzado varias veces la frontera México con Guatemala sin papeles en mano y es sorprendente la cantidad de gente que entran a través del río Suchiate.