Funcionario de la FDA ‘amenaza’ con renunciar si se aprueba vacuna no certificada

Funcionario de la FDA ‘amenaza’ con renunciar si se aprueba vacuna no certificada

El regulador de Salud de EEUU indicó que no cederán a las presiones de la administración Trump si busca una vacuna antes de las elecciones.

Funcionario de la FDA ‘amenaza’ con renunciar si se aprueba vacuna no certificada. Imagen de archivo e ilustrativa / Reuters
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-08-2020.9:59 am.

Un alto funcionario de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ‘amenazó’ con renunciar a su cargo si se aprueba una vacuna sin cumplir todos los procesos de certificación científica.

La agencia de noticias internacional Reuters detalló que el regulador de salud de EEUU prometió dimitir si Donald Trump busca la aprobación de una vacuna contra del Covid-19 que no cumpla los requisitos de Ley.

Según el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Peter Marks, existe una enorme preocupación porque la administración Trump busque presionar a la FDA para la aprobación de un  antídoto ante de las elecciones presidenciales.

“Los funcionarios de salud pública y los legisladores están preocupados de que la administración Trump presione a la FDA para que autorice una vacuna Covid-19 antes de las elecciones presidenciales de noviembre, incluso si los datos de los ensayos clínicos no respaldan su uso”, dijo Marks a la agencia de noticias.

Al respecto, se indicó que no van a ceder a ninguna presión política y que se guiarán únicamente por la ciencia y cuyos resultados se darán a raíz de los ensayos clínicos.

“No podría quedarme al margen y ver algo que no era seguro o ineficaz que estaba pasando”, dijo referente a posibles presiones y qué acciones emprenderían para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Indicó que al existir una mínima muestra de presiones del gobierno se sentiría obligado a renunciar porque algo no andará bien.

“Me sentiría obligado a (renunciar) porque al hacerlo, le indicaría al público estadounidense que algo anda mal”, acotó.

Por su parte, el subsecretario de asuntos públicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa la FDA, dijo que el gobierno tiene como objetivo identificar una vacuna segura y eficaz.

 “Nunca he conocido a un regulador de la FDA que no renunciaría por una presión indebida, y así es como Estados Unidos sabe que su sello de aprobación es el estándar de oro”, acotó al respecto.