Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron este martes que utilizarán el color azul turquesa de la Bandera Nacional, acatando las órdenes de la presidenta electa, Xiomara Castro.
A partir del 17 de enero, la institución castrense usará el color original en sus insignias donde portan el Pabellón Nacional.
La información fue confirmada por medio de un comunicado de prensa que circuló desde el lunes en las distintas plataformas de internet.
Por su parte, el vocero de las FFAA, José Coello, reiteró que la institución está realizando los cambios en los uniformes.
“Se estará realizando cambios en el monograma que representa a la Bandera Nacional en los uniformes a partir del 17 de enero”, dijo Coello sobre el color azul turquesa de la bandera.
Además, reiteró que todos los elementos de las FFAA estarán haciendo cambio de símbolo mayor en el monograma.
“Los cambios se harán en todas las unidades militares, bases aéreas, bases navales también estarán realizando los respectivos cambios y en cumplimiento al decreto legislativo”, dijo el portavoz.
A inicios de diciembre, la primera mujer electa como jefa de Estado de la nación confirmó el uso del color azul turquesa en el estandarte. La noticia fue vista con buenos ojos por la población, quienes han aplaudido su decisión.
La iniciativa de retornar al azul turquesa se dio luego que el periodista deportivo, Rely Maradiaga, le pidiera a la presidenta electa usar el color original.
“Estimada presidenta electa Xiomara Castro, en un acto de reconciliación con nuestra historia, ¿Podría usted impulsar que volvamos al color verdadero (azul turquesa) de nuestra bandera? Creo que sería un lindo detalle, acorde al momento histórico del país. No sé, piénselo. Un abrazo”, cita el posteo del comentarista.
El comentario se viralizó rápidamente, hasta lograr que la presidente electa respondiera positivamente. “Rely, desde ya te invito a la toma de posesión el 27 de enero para que juntos icemos la bandera azul turquesa en Casa Presidencial”, comentó Xiomara Castro.
El próximo 27 de enero, el estado Nacional Tiburcio Carías Andino portará el color original del pabellón nacional.