El pueblo hondureño ha sido azotado por la tormenta Eta, las imágenes de la terrible tragedia que ha impactado al país centroamericano recorren las redes sociales. La negligencia del gobierno local ha provocado daños materiales y humanos irreparables.
Una de la imágenes que más ha sorprendido, es un video de un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se acerca a un pedazo de tierra que estaba rodeado de fuertes corrientes de agua y logran el rescate de personas que estaban varadas y en peligro.
Una tripulación de un helicóptero de evacuación médica Black Hawk del Ejército de EEUU, asignados a la Fuerza Conjunta-Bravo (JTF-B, por sus siglas en inglés) en Honduras logró rescatar a víctimas de la tormenta Eta que quedaron varadas en las inundaciones este viernes tras los efectos del huracán.
La tragedia de miles de familias por Eta y la negligencia estatal por la ambición de “impulsar el turismo”
“Como socios y vecinos de Honduras y Panamá, estamos ayudando a nuestros amigos en su momento de necesidad,” dijo el Coronel del Ejército de los Estados Unidos, John D. Litchfield, comandante de la JTF-B. “Nuestros corazones están con todos los que han perdido a sus seres queridos, hogares y medios de vida en este desastre. Estamos decididos a salvar tantas vidas como podamos.”
#BREAKING En el departamento de Santa Bárbara, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (Joint Task Force-Bravo) @jtfbravo realizó operaciones de rescate de una familia varada en un islote por la crecida del río causada por la depresión tropical #ETA pic.twitter.com/O8oKR1FJXs
— NB (@notibomba) November 6, 2020
La unidad, a petición de los gobiernos de Panamá y Honduras, realizan labores de rescate para salvar vidas en las comunidades de ambos países centroamericanos que se han visto golpeadas por el paso de la tormenta.
El fracaso del sistema de contingencia en Honduras tras la llegada de la tormenta Eta
El equipo de Evaluación Situacional de Tarea Conjunta-Bravo esta conformado por aproximadamente 27 militares, dos UH-60 Black Hawks y dos CH-47 Chinook, los cuales se desplegaron rápidamente desde la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, Honduras.