Afganistán.- El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN) a pocos días de que Estados Unidos (EEUU) retire totalmente sus tropas de la nación aseguró tener a miles de militantes dispuestos a combatir a los talibanes.
El grupo, establecido en el valle de Panjshir, ha resistido desde los años 1970, logrando mantenerse aislado de las disposiciones estatales de Afganistán y otros grupos invasores.
Ali Nazari, representante del FRN, explicó que a pesar de contar con la militancia suficiente para enfrentar a los talibanes pretenden una negociación pacífica.
“Si esto falla… entonces no vamos a aceptar ninguna forma de agresión”, dijo el líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán sobre la posibilidad de un enfrentamiento.
Medios noticiosos han destacado que ante la resistencia del grupo los talibanes han rodeado en bastión en el valle de Panjshir.
El vicepresidente derrocado por el gobierno Talibán, Amrullah Saleh, y quien huyó a la región de Panjshir confirmó que los insurgentes congregaron fuerzas ceca de la entrada del valle.
El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán fue creado por el hijo del héroe de la resistencia afgana, Ahmad Massoud, manteniendo su independencia y enfrentando las fuerzas soviéticas durante la guerra de la URSS en Afganistán entre 1979 y 1989, así como la del Talibán en la década de 1990.
“Preferimos buscar la paz y la negociación antes de recurrir a una guerra y conflicto”, dijo el vocero del FRN sobre su postura ante un posible conflicto.
Agregó que una de las formas de garantizar la paz en Afganistán es abordar los problemas subyacentes de la nación.
“Afganistán es un país conformado por minorías étnicas, nadie es mayoría. Es un estado multicultural, de manera que necesita que el poder sea compartido: un acuerdo de poder compartido donde todos se vean en el poder”, dijo el representante del Frente de Resistencia Nacional.
Se recordó que hace 25 años los talibanes intentaron tomar el valle, siendo derrotados por la fuerza del Ejército Rojo, como se les denomina.
Ahmad Shah Massoud, padre del fundador del FRN, fue un comandante que lideró la resistencia contra la URSS y dirigió el ala militar del gobierno afgano contra las milicias rivales en la década de 1990.