Frenan la extradición de Ovidio Guzmán al otorgarle suspensión definitiva de su captura

Frenan la extradición de Ovidio Guzmán al otorgarle suspensión definitiva de su captura

Un juez determinó que no existen en México una causal para que el hijo del “Chapo” continúe en prisión, mientras el detenido asegura que no es quien EEUU cree.

fue extraditado, Frenan la extradición de Ovidio Guzmán al otorgarle suspensión definitiva de su captura Fotografía cortesía. / Vía medios locales.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-03-2023.11:42 am.

Un juez determinó frenar la extradición de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos (EEUU) al otorgarle la suspensión definitiva de su captura en México.

Con la decisión, el hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán podría quedar en libertad, además de evitar que sea entregado a la administración Joe Biden.

La suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada por un juez federal se deriva de la falta de argumentos por parte de las autoridades.

Según se explicó la suspensión definitiva, lo protege y le permitiría quedar en libertad porque el juez considera que sin la existencia de delitos no puede continuar bajo prisión.

Al respecto, se informó que la Fiscalía General de la República de México no ha cumplido ninguna orden de aprehensión por delitos cometidos en el país.

Una de las fallas para que el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, proteja al hijo del Chapo con la suspensión definitiva es que en la orden de captura no menciona los delitos que ameritan su detención.

Se indicó que la solicitud de extradición muestra que las cortes de Illinois y Nueva York, en los EEUU, tampoco detallan qué ilícitos cometió Ovidio Guzmán.

Durante la audiencia de extradición se mencionó que México se había equivocado con la captura, y se sembró la duda que tal vez el detenido no es Ovidio Guzmán.

“No soy la persona que ellos creen”, dijo durante la audiencia el detenido y que el gobierno piensa que es Ovidio.

Se cree que la defensa busca una estrategia para liberar de la extradición al hijo del Chapo.