Francia será sede de conferencia humanitaria para Gaza

Francia será sede de conferencia humanitaria para Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezará una conferencia de asistencia humanitaria para Gaza, sin la participación de Israel.

Francia , israel gaza Foto: Mohammed Salem/REUTERS
  • Karla Alvarez | 09-11-2023.3:43 pm.

El presidente francés, Emmanuel Macron, liderará una conferencia de ayuda humanitaria para Gaza este jueves, excluyendo la participación de Israel, que ha estado bombardeando este territorio palestino desde el ataque del 7 de Octubre.

Un asesor del presidente centrista, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró a la prensa antes de la reunión que todos los gobiernos, incluso Israel, tienen “interés en mejorar la situación humanitaria en Gaza”.

La Franja de Gaza ha sido objeto de bombardeos diarios por parte de Israel en respuesta al ataque de Hamás, que resultó en la muerte de más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, y la toma de unos 240 rehenes, según las autoridades israelíes.

En contrapartida, los bombardeos en el territorio palestino han causado la muerte de más de 10,500 personas, mayoritariamente civiles y más de 4,000 de ellos niños, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

A pesar de los llamados a pausas humanitarias, treguas o ceses del fuego en las últimas semanas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que mantendrán su ofensiva si Hamás no libera a los rehenes.

El miércoles, trece organizaciones no gubernamentales, incluyendo Médicos sin Fronteras y Oxfam, instaron a los líderes participantes en la conferencia a hacer todo lo posible para lograr un cese del fuego inmediato y un mayor acceso a la ayuda.

La conferencia, que precede al Foro de París sobre la Paz anual, busca reunir a los principales donantes para acelerar la ayuda a Gaza, ya sea en términos de alimentos, combustibles o asistencia financiera, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés la semana pasada.

Naciones Unidas estima que se necesitarán 1,200 millones de dólares en ayuda para las poblaciones de Gaza y Cisjordania antes de que termine el año.

A pesar de la participación de algunos primeros ministros europeos y los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE), los participantes no ocuparán posiciones de alto nivel. Israel no estará presente, y se espera que pocas naciones árabes envíen delegados. En representación de la Autoridad Palestina, estará presente el primer ministro Mohammed Shtayyeh.

Egipto, junto con Catar, jugará un papel crucial para facilitar la entrada de mayor ayuda en la Franja de Gaza y enviará una delegación ministerial. Brasil estará representado por Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. No se anticipan declaraciones al finalizar la conferencia.

Hamas e Israel han cometido crímenes de guerra, asegura la ONU