Francia: Detectan casos de Covid-19 desde diciembre

Francia: Detectan casos de Covid-19 desde diciembre

El contagio se registró mucho antes que en Wuhan se confirmara el primer caso.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-05-2020.5:50 pm.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) pidió a Francia revisar los casos de Covid-19 detectados desde diciembre del 2019.

Según diario El País, el caso de un pesquero de 43 años es el primero del nuevo contagio en reportarse en París, pero fue manejado como una gripe fuerte.

El contagio se registró mucho antes que en Wuhan se confirmara el primer caso de coronavirus y coincide con las primeras neumonías atípicas reportadas a finales de diciembre.

Los médicos han asegurado que el diagnóstico del pescador es el primer caso, lo que cambiaría el rumbo del primer contagio.

Ante la incertidumbre y las distintas opiniones entre expertos, la OMS solicitó estudios de todos los casos de neumonía registrados a finales del 2019.

Según China, los primeros casos atípicos se registraron el 31 de diciembre, pero fue hasta enero que se encendieron las alertas.

“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, dijeron personeros de la OMS.

Se especula que el pescador fue contagiado por su mujer, aunque ella no haya presentado síntomas en ningún momento.

“Se requieren más estudios para evaluar el comienzo actual del SARS-CoV-2 en Francia, la extensión real de contaminación de SARS-CoV-2 en la población a finales de 2019 y enero de 2020 y explorar las potenciales muertes desapercibidas en esos momentos”, destacan.

La nación es la tercera más afectada por el contagio con más de 25 mil muertes y 130 mil contagios, lo que obligó a las autoridades a extender el confinamiento.

Italia también ha revelado la existencia de casos de neumonía atípica en diciembre, mucho antes que Wuhan, epicentro del contagio, anunciara sus primeros casos.