CaLJOhkWIAAriMD-1440x900_c

Tegucigalpa, Honduras.

El tercer proceso para intentar elegir a los siete magistrados faltantes de la Corte Suprema de Justicia fracasó debido a la inclusión de una papeleta de muestra en la urna donde los 128 diputados depositaron sus votos.

La siguiente sesión para definir la elección fue convocada para las 3:00 pm del martes.

La tendencia de votos la marcaron los siguientes candidatos:

Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, 53, es magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, fue propuesta por Corte Suprema de Justicia.

Reynaldo Antonio Hernández, 52, juez de letras Sala de lo Civil. Propuesto por Derechos Humanos.

Wilfredo Méndez Romero, 65, litigante privado propuesto por la Corte Suprema de Justicia. 

Lidia Álvarez Sagastume, 43, exsecretaria ejecutiva del Instituto de la Propiedad. Propuesta por la Sociedad Civil.

Rolando Edgardo Argueta Pérez, 43, director de fiscales. Fue propuesto por los trabajadores.

Miguel Alberto Pineda Valle, 42, exjuez de letras. Autopropuesto.

Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, 46, magistrado Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo. Propuesto por la Corte Suprema de Justicia.

El escrutinio de los votos tras la segunda votación para que los diputados del Congreso definan a los siete de los 15 diputados que faltan para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia inició a eso de las 6:00 pm.

El conteo de los votos se vio suspendido por un momento debido a que la diputada Doris Gutiérrez y Alejandra Mancías se levantaron de la mesa por una inconformidad en un voto.

La discusión se generó porque en un recuadro del sí se colocó la palabra sí y no la marca X, lo cual, según el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, debía dirimirse por la comisión.

La discusión generó que los diputados Edgardo Castro y Lin Zelaya intercambiaran palabras y algunos golpes.

El proceso

Se conformó para que haga el conteo de los votos, al igual que en la primera votación, el diputado liberal Marlon Lara es el escurtador. Además de Doris Gutiérrez, Eduardo Coto, Tomás Zambrano, Edwin Pavón, Yenny Murillo, Walter Banegas y Alejandra Mancías.

Cada uno de los miembros de la comisión va revisando la última papeleta escrutada.

Con la conformación de la mesa escrutadora, los diputados se disponen ahora a realizar el conteo de los votos obtenidos por cada uno de los 37 aspirantes y que podría definir a los siete faltantes en caso que reciban más de 86 marcas a favor.

Cada aspirante debe lograr 86 votos para ser electo, en caso que haya más de siete aspirantes que alcancen los 86 votos que exige la Constitución, resultarán electos solamente los que tengan más sufragios a su favor, es decir, que se tomarán los más votados para armar la planilla de 15 magistrados.

Si se da un empate entre dos o más candidatos y esto no permite definir a los 15 electos, se va a proceder a una nueva ronda de votación hasta lograr el desempate entre esos candidatos.

Los primeros elegidos fueron los liberales María Castro -la primera elegida y con la mayor votación-, Edgardo Cáceres, Alma Guzmán, Jorge Serrano y Reina Hércules. A ellos se les unieron los nacionalistas Edwin Ortez, Rafael Bustillo y José Rodríguez.

Fuente: Diario La Prensa