Fósiles muestran a los humanos en América hace más de 21.000 años

Fósiles muestran a los humanos en América hace más de 21.000 años

los científicos confirmaron que las huellas fantasmas habían sido hechas por personas reales

foto: getty images
  • Karla Alvarez | 23-09-2021.11:03 pm.

Cuando el suelo del Parque Nacional White Sands en Nuevo México, Estados Unidos está lo suficientemente húmedo en ciertas épocas del año, en el aparecen unas misteriosas huellas fantasmales en la tierra blanca, estas desaparecen cuando el suelo se seca.

Las huellas fantasmas fueron vistas por primera vez en 2005, pero fue hasta más de 10 años después, en 2016, que los científicos confirmaron que las huellas fantasmas habían sido hechas por personas reales, y es solo ahora que algunas de las huellas antiguas en White Sands se han fechado como las más antiguas de América del Norte.

“Habíamos sospechado de la edad por un tiempo, y ahora finalmente sabemos que es, es realmente emocionante”, dijo Bustos.

El hallazgo de huellas fósiles dan pistas sobre si los primeros humanos llegaron al continente americano antes de lo que se pensaba

“Una de las cosas interesantes es que puedes ver huellas de mamut en las capas un metro más o menos por encima de las huellas humanas, así que eso solo ayuda a confirmar toda la historia”.

Las huellas en White Sands fueron fechadas al examinar las semillas de una planta acuática que una vez prosperó a lo largo de las orillas del lago seco, Ruppia cirrhosa, comúnmente conocida como ditchgrass.

Según una investigación publicada el jueves en la revista Science y en coautoría de Bustos, las antiguas semillas de zanja se encontraron en capas de tierra dura tanto por encima como por debajo de las muchas huellas humanas en el sitio, y fueron datadas por radiocarbono para determinar su edad.

Las huellas en un lugar se han revelado como las huellas más antiguas conocidas y como la evidencia firme más antigua de humanos en cualquier lugar de las Américas, lo que muestra que la gente vivió allí hace 21.000 a 23.000 años, varios miles de años antes de lo que los científicos creían una vez.

“Es la evidencia inequívoca más temprana para los humanos en las Américas”, dijo el autor principal del estudio, Matthew Bennett, profesor de ciencias ambientales y geográficas en la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido.

Ahora se han encontrado huellas humanas fosilizadas en todo el este del parque nacional, donde el lecho de un “paleo-lago”, que ahora está seco, suministra la tierra rica en yeso que es erosionada por el viento para crear las enormes dunas blancas para que la región es famosa.

Cualquier rastro de habitación humana temprana había sido cuestionado porque confiaban en lo que parecían ser herramientas de piedra que podrían haberse formado naturalmente, dijo Bennett, o en artefactos que podrían haberse movido de sus capas estratigráficas originales.