Tegucigalpa – El director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, explicó que Honduras tiene un endeudamiento público que supera el 70 por ciento del tamaño de la economía o del producto interno bruto.

“El dato concreto es que para pagar interés y capital este año vamos asignar 30 mil millones de lempiras del presupuesto público, es mucho más de lo que va en educación, salud y otro tema”, dijo Díaz.

Agregó que “en término del tamaño del endeudamiento, son más o menos 15 mil millones de dólares lo que hemos calculado, son datos oficiales que se manejan en el Consejo Monetario Centroamericano, serían unos 350 mil millones de lempiras. La deuda se incrementa cuando se deprecia el valor del lempira frente al dólar”.

El presidente del Fosdeh aclaró que la deuda pública no solo tiene que ver con el endeudamiento externo, también hay endeudamiento interno, deudas que se llaman flotantes.

“No nos alegra decir que el país tiene un endeudamiento público, en los últimos siete años Honduras tiene el mayor endeudamiento público de la historia, lo más delicado es que no se mira en las personas y familias un mejoramiento de vida, al contrario, hay incremento y nuevos impuestos para cubrir las necesidades que tiene el país”, expresó.

Díaz dijo que han propuesto tres cosas para mejorar y salir poco a poco del endeudamiento.

“Primero, Honduras necesita fijar el endeudamiento, eso significa hablar en concreto en que endeudarse y en que no. Honduras no debería tomar deudas públicas en cosas que sean inversión, que sean capaces de generar empleo y bienestar porque toda deuda debe ser generada para ser pagada”, explicó.

Añadió que “un tercer elemento estaría relacionado a que no se cree que toda la deuda que se reconoce debe ser pagada como país y hasta hay duda que algunas de esas deudas ya podrían estar pagadas, hemos solicitado al Fondo Monetario una auditoría forense pública para monitorear qué deudas están pagadas”.

El entrevistado concluyó diciendo que si Honduras sigue endeudándose será muy difícil resolver el problema. “Hay que recordar que el principal gasto que hace un gobierno es pagar el servicio de la deuda que en los últimos 10 años no ha cambiado”.

Datos oficiales

De acuerdo a lo informado por fuentes de la Secretaría de Finanzas, el 22 % del presupuesto de la administración central de Honduras lo absorberá el servicio de la deuda pública.

Para 2017, el Congreso Nacional aprobó 130 mil millones 499.4 mil lempiras, de los que 28 mil 726.6 millones están presupuestados para cancelar capital, intereses y comisiones de la deuda interna y externa, de acuerdo con cifras del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno.

artículo por Proceso Digital