Durante un programa televisivo, los representantes del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), hablaron sobre el Presupuesto General de la República, uno de los instrumentos más importantes para impulsar las mejoras sociales y el crecimiento económico.

El economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, explicó que hay que ser enfáticos que los presupuestos son instrumento de desarrollo. Sin embargo lo que han aprobado en los últimos años han sido generadores de pobreza, generadores de desigualdad, porque la política fiscal no solo se tiene que ver de egresos y gastos si no que de ajuste en la economía

Mauricio Díaz, el director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras manifestó que el aporte de cada persona en el país que da cada año para poder financiar el gobierno es cada vez mayor y si el ciudadano aporta más, y su ingreso no mejoran significa que su calidad de vida ha disminuido y desmejorado y eso nos dice que son personas que entran a las grandes cantidades de gente empobrecida en el país.

A la vez hace un llamado a los diputados que no piensen muchos a los debates sobre el presupuesto. Que no es posible que el instrumento más importante del país donde se ve el sacrificio de las personas significa hambre y enfermedad en estos momentos no les permita a los diputados y a la población conocer el detalle de ese presupuesto.

Detalló que son los militares los que tienen tres veces más el presupuesto que la Corte de Justicia. También señaló que Honduras en los últimos ocho años, tiene el mayor nivel de endeudamiento de su historia como la República.