(FOSDEH), Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, expresó que el mismo Estado se ha encargado de extorsionar a las pequeñas empresas (Mipymes).

Estas pequeñas empresas que existen en el país subsisten a pesar de el alto cargo de los impuestos que han aumentado en los últimos años.

El economista asegura que el anuncio hecho por el Gobierno en ayudar con la aprobación de fondos para préstamos a las Microempresas Pequeñas y Medianas Empresas, no es más que un discurso populista.

Sin dudarlo dijo que “el acceso al crédito y otorgarlo siempre es importante porque no existe el flujo de créditos por los sistemas financieros, por eso las medidas para su otorgamiento no deben ser parciales.”

“Claro está que el gobierno puede entregar 100 mil, 200 mil o hasta 300 mil para que alguien monte una empresa o para que la rejuvenezca, pero eso no es la base ni la solución. Existen otros elementos estructurales como la depreciación del lempira frente al dólar que encarece los costos de la energía eléctrica, el combustible para el transporte, la mano de obra no calificada y sumado también se enfrentan a la extorsión, violencia, delincuencia y esa cantidad no solventa todos los problemas que tienen las pequeñas empresas”, puntualizó.

Terminó diciendo que si estás pequeñas y medianas empresas no tiene el sustento necesario para sostenerse pueden que la gente que las monte queden más pobre que antes. “Entonces quedamos en que los problemas se resuelven de manera integral, no de manera coyuntural o parcial”, concluyó.