Ismael Zepeda, economistas del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), manifestó que Honduras aún cuenta con una población estimada de unos 5 millones 700 mil personas que se encuentran en el nivel de pobreza.

Otro dato alarmante, se refleja en la extrema pobreza, donde se encuentran unas 700 mil hondureños.

Según Ismael Zepeda del FOSDEH; estas cifras provienen del estudio más reciente elaborado en el 2016 y se basa en los dos millones de hogares existentes en el país.

“Estas personas se encuentran muy por debajo del consumo de una canasta básica; estamos hablando prácticamente de indigencia”, aseguró el experto en economía en cuanto a la población que vive en extrema pobreza.

¿LAS CAUSAS?

“Estamos hablando de la falta de creación de empleo, de las políticas públicas que no generan condiciones, la empresa privada en vez de emplearnos, nos sub emplea”, entre otras.

“En el sector privado, más de un millón 100 mil personas, reciben menos de un salario mínimo”, aseguró en cuanto al tema.

Lamentó que las personas en Honduras “nacen pobres, crecen pobres, y se mueren pobres”.

Un factor que influye para que la pobreza en Honduras disminuya, son las remesas que mandan los compatriotas que viven en los Estados Unidos de América; mismas que ayudan para que miles de familias hondureñas salgan adelante con esto.

“Son cientos de personas que se van porque en Honduras no hay opciones de ingresos”, manifestó Zepeda.

Además, explicó que si el TPS llegara a desaparecer, lo que traería consigo es un aumento a la pobreza nacional.