Forbes & UNICEF: “¿Por qué los niños huyen de Honduras?”

Honduras. La revista estadounidense Forbes en colaboración con UNICEF, publicó un artículo sobre la situación de los niños en Honduras y el ¿Por qué huyen de Honduras?

Según el artículo publicado, en Honduras, siete de cada diez niños viven en un hogar clasificado por UNICEF como debajo de la línea de pobreza. El 43 por ciento de los niños no viven con sus padres, por que sus padres se han ido a otras naciones en busca de trabajo. Tres de cada cuatro niños abandonan la escuela entre los 12 y 18 años.

Sostienen que muchos de los jóvenes, al terminar sus estudios no continúan estudiando y se dedican a buscar trabajos, muchos de ellos no los consiguen y optan por delinquir. “Una vez que salen de la escuela, más de la mitad se enfrentan a la imposibilidad de encontrar un trabajo. Una sensación de desesperanza impregna las comunidades.”

UNICEF, recopiló que, a pesar, de la terrible situación que vive el país centroamericano, los niños hondureños, “han dicho que no quieren irse de casa. Expresan amor por Honduras y admiración por su cultura”, asimismo relató que, “Aquellos que planean migrar dicen que es porque noven la manera de llegar a fin de mes o se sienten en peligra (…) alrededor del 10 por ciento de los niños que emigran ya fueron desplazados de sus hogares antes de irse”.

En cifras, desde 2014, más de 43,000 niños que han emigrado han sido interceptados durante sus peligrosos viajes y han retornado a honduras (un 30% de los migrantes retornados sufren de síndrome de estrés postraumático).

Al regresar, son recibidos en el Centro Belén para Familias y Niños migrantes Devueltos en San Pedro Sula. Más de 10,000 niños pasaron por el centro solo en 2018, la mitad de los niños devueltos están solos.

UNICEF trabaja para que, al regresar, estos niños reciban un asesoramiento psicológico y oportunidades escolares, de vivienda y de empleo, incluso boletos de autobús. “El objetivo general es reintegrar a los niños de manera segura en sus comunidades de origen”, sin embargo, “si los hogares no son seguros, UNICEF ayuda a encontrar una situación de vivienda alternativa”.

UNICEF se enfoca en, “mejorar la vida de los niños que se quedan en Honduras, en particular para curar la violencia, proteger a los niños, mejorar la educación”.

Información, Forbes.