FMI: Subirá la inflación en Honduras
Apóyanos

FMI: Subirá la inflación en Honduras

notibomba
  • notibomba | 28-04-2016.12:55 am.

fmiEl informe semestral de Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional ahonda en la situación crítica que vive Honduras hoy en día.

El organismo internacional pronostica para el país que preside Juan Orlando Hernández que subirá la inflación el doble comparado con el 2015.

Este es el dato más significativo del informe regional publicado este miércoles, en el que el FMI no cesa de señalar la mala salud por la que pasa la economía hondureña.

En el 2015, la inflación estaba al 2.4% y la proyección para el 2017 es que subirá al 5.4%.image

Los rubros que más incidieron sobre el comportamiento mensual del IPC fueron: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.19 puntos porcentuales (pp), “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.18 pp, “Transporte” con 0.17 pp, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.05 pp y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.04 pp.

En el rubro del Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, el índice de precios registró un crecimiento mensual de 0.94%, vinculado principalmente al alza en el precio del kilovatio hora de la electricidad consumida en la vivienda (mayor ajuste por combustible respecto a febrero de 2016), así como por el aumento en el precio promedio del kerosene (7.17%) y el gas líquido LPG (4.65%).

Los efectos negativos de la inflación sobre la economía incluyen una disminución en el valor real del dinero, que a su vez desalienta el ahorro y la inversión y la escasez de bienes, si los consumidores, ante el temor de mayores aumentos de precios, comienzan a acapararlos. Además provocan incertidumbre y problemas sociales.