FMI pronostica un colapso global por la pandemia

FMI pronostica un colapso global por la pandemia

El golpe más severo lo han sufrido trabajadores menos calificados que no tiene una opción de trabajar desde casa.

Colapso global por la pandemia de Covid-19.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-06-2020.11:47 am.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un colapso económico global o una recesión aún más profunda por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los análisis del ente mundial, la recuperación será mucho más lenta, dejando un impacto agudo en los hogares de bajos recursos económicos.

Con las proyecciones se avizora un aumento de la desigualdad y una contracción económica global de -4,9 por ciento. En abril la economía cayó el -3,0 por ciento, reflejando el peor colapso en los últimos 90 años.

“Este escenario de mayor deterioro resulta de un desempeño económico peor a lo anticipado en la primera mitad del año y la ausencia de una solución médica que prolongará medidas de distanciamiento social durante la segunda mitad de 2020”, cita el informe Panorama Económico Global.

El FMI recalcó que con el desclave de abril todas las proyecciones se llenan de una incertidumbre mayor y se avizora un impacto mayor de lo previsto.

Ejemplo de los anterior, es que los principales gobiernos del mundo han anunciado medidas fiscales por 11 billones de dólares, la mitad de ellos son gastos adicionales e ingresos perdidos.

La entidad destacó que desde el inicio de la pandemia más de 70 naciones han recibido asistencia financiera por un monto superior a los 250 millones de dólares.

Pero no son las naciones ricas las más afectadas, El colapso global lo sufrirá con mayor fuerza Latinoamérica y el Caribe, con datos de -9.4 por ciento.

Actualmente, el golpe más severo lo han sufrido trabajadores menos calificados que no tiene una opción de trabajar desde casa.