EEUU.- El Departamento de Educación de Florida rechazó un 41% de los libros de matemáticas del 2022 – 2023 por adoctrinamiento sobre la teoría crítica de la raza.
Analistas han destacado que la decisión establece un nuevo punto culminante para las prohibiciones de libros en Florida y que abarcaría otros estados.
“Florida rechaza los intentos de los editores de adoctrinamiento a los estudiantes”, publicó el Departamento de Educación del estado referente al rechazo del 41% de los textos.
Agregó que estas enseñanzas incluyen referencias a la teoría crítica de la raza (CRT), inclusiones de Common Core y la adición no solicitada de Aprendizaje socioemocional (SEL) en matemáticas.
Desde del 2020, el estado abandonó el uso de estándares académicos ampliamente adoptados, conocidos como Common Core, y adoptó nuevos sistemas que buscan mejorar la enseñanza.
Sobre la cancelación de los libros de matemáticas se ha mencionado que es el nivel más alto de rechazo a los libros de texto, un 41% exactamente.
Al respecto, se enfatizó que los libros no estaban alineados adecuadamente con los estándares de Florida por los adoctrinamientos sobre la teoría crítica de la raza.
“Parece que algunos editores intentaron poner una capa de pintura en una casa antigua construida sobre los cimientos de Common Core y adoctrinar conceptos como el esencialismo racial, especialmente, extrañamente, para los estudiantes de primaria”, se indicó.
Uno de los libros rechazados fue Estadística y probabilidad con aplicaciones, texto de nivel secundario de Bedford, Freeman & Worth Publishers.
Sobre el adoctrinamiento de la teoría de la crítica de la raza postula a que la raza es una construcción y que el racismo es sistemático y está integrado en los sistemas legales y legislativos del país.
La lucha en contra de este libro inició en enero del 2021 en 17 estados donde se ha prohibido su reproducción.