El Ministerio Público (MP) anunció que presentará un recurso de casación en el caso Astropharma que dejó en libertad a 14 imputados, entre ellos a cuatro miembros de la familia Gutiérrez.

A través de un comunicado e imágenes que prueban la participación de los señalados, la Fiscalía dijo sentirse sorprendida por la decisión de los tribunales de sentencia.

“Dicha decisión del Tribunal de Sentencia sorprende sobremanera a los fiscales del Ministerio Público (MP) ya que en juicio oral y público se evacuó suficiente carga de prueba documental, testifical y pericial que técnicamente sustentó las acusaciones promovidas por el ente acusador, tras haber sido admitidas las mismas en el momento procesal oportuno”, cita el documento.

Investigaciones del MP acreditan con documentos que la familia Gutiérrez simuló “la venta de su empresa ASTROPHARMA para tratar de evadir la prohibición existente en aquel momento de contratar con el Estado por la condición de funcionaria pública que ostentaba la señora Lena Gutiérrez y lograron hacer creer que eran otras personas las propietarias de dicha empresa y beneficiarios de las adjudicaciones”.

Posteriormente, se autocompraron la empresa con dineros provenientes de otra de sus compañías, como lo demuestran cheques presentados como elementos probatorios.

De acuerdo con los tribunales el Ministerio Público no presentó las pruebas suficientes para inculparlos, dejándolos en libertad.

El proceso de casación que pretende presentar la Fiscalía dura dos años y en la mayoría de los expedientes se confirma la decisión del juez de sentencia.