La Fiscalía de Honduras solicitó la privación definitiva de bienes ligados a Hilda Hernández, la hermana fallecida del expresidente Juan Orlando Hernández; preso en Estados Unidos (EEUU) por narcotráfico y armas.
El ente fiscal del país centroamericano emitió un comunicado de prensa para informar el decomiso de al menos 103 bienes inmuebles ligados a la red de corrupción de la exministra de Comunicaciones y Estrategia.
La privación de bienes a Hilda Hernández y otros funcionarios de la administración de Juan Orlando Hernández estará a cargo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
Según el comunicado de prensa, las privaciones se ejecutarán en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.
"La solicitud tiene como objetivo la recuperación a favor del Estado de más de 101 millones de lempiras (4 millones de dólares) que fueron drenados por empresas de maletín creadas entre los años 2013 y 2018", detalla el documento oficial.
Los millonarios fondos estatales fueron saqueados de Casa Presidencial, Congreso Nacional, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Entre las propiedades que se le decomisarán a la fallecida Hilda Hernández figuran una vivienda residencial ubicada en El Sauce de Comayagüela, propiedad que está a nombre de Gloria Margarita Vargas, hermana de la exfuncionaria.
La Fiscalía hondureña ha detallado que los casos por los que se solicita la privación de dominio para recuperar los millonarios fondos son: Pandora, corrupción sobre Ruedas y Hermes.
Hilda Hernández falleció en el 2017 en un accidente aéreo cuando viajaba con una comitiva de seis personas más.
Se solicita privacion definitiva de bienes de Hilda Hernández y ex funcionarios acusados de desvíos millonarios de fondos públicos. pic.twitter.com/Lmaeze1qjf
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 16, 2024

Imágenes de archivo. / Cortesía.