Fiscalía EEUU: TH recibió millones de dólares del narco para campañas de JOH

Nuevas pruebas salen a relucir en la trama de Narco Política que salpica al régimen de Juan Orlando Hernández en Honduras.  Nuevamente, Noti Bomba obtuvo la exclusiva de un documento desclasificado por el gobierno de los Estados Unidos.

El documento con fecha de Enero 2019, detalla un testimonio de la Audiencia de Fianza de Juan Antonio Hernández Alvarado alias Tony Hernández, “TH”.  En el documento el fiscal adjunto de los Estados Unidos, Emil Joseph Bove III, argumenta bajo una serie de preguntas los indicios de la investigación por parte del gobierno de los Estados Unidos sobre el involucramiento del actual régimen de Juan Orlando Hernández en recibir vía su hermano contribuciones a las campañas presidenciales y del congreso por parte de narcotraficantes.

NB (Noti Bomba) tuvo acceso al testimonio de la Audiencia de Fianza de Tony Hernández. En una parte del documento, el Fiscal Emil Bove III argumenta los indicios de investigaciones de Estados Unidos contra los hermanos Hernández Alvarado.

Este es el texto original (Ingles) donde el Fiscal Emil J. Bove III muestra una de las lineas de investigación de EEUU en las que ligan a los hermanos Hernández en recibir dinero para campañas políticas departe de narcotráficantes.

Texto traducido al español de las lineas de investigación de los EEUU contra los hermanos Hernández Alvarado con el narcotrafico.

Además de las líneas de investigación ligadas al crimen organizado por parte de los Estados Unidos, ellos han mencionado en otra exclusiva publicada por este medio, de como en Junio de 2015, Juan Orlando Hernández reconoció públicamente que el Partido Nacional en Honduras y su campaña presidencial habían recibido al menos 10 cheques, por un total de $150,000, que fueron derivados del fraude en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social).

También te puede interesar leer: DEA investiga a JOH, Hilda, Pacheco y a Ebal desde el 2013

El testimonio de la Audiencia de Fianza nos deja claro una equivocación departe del ex abogado defensor Manuel Retureta al poner a Tony Hernández como su testigo en la audiencia y dejarlo en una posición vulnerable en una instancia de la cual no tenía posibilidad de ganar, como lo es una fianza para alguien acusado de narcotráfico. Retureta al momento de hacerle la objeción de la deposición hecha por Emil Bove tuvo pocas alternativas y la mayoría de las objeciones fueron rechazadas por el juez lo cual obligo a Tony Hernández a divulgar puntos claves en las investigaciones de las cuales no se conocían detalles.

En el punto a continuación, Retureta acaba sus argumentos diciendo que se estan moviendo a un mundo afuera de la Audiencia de Fianza y de seguir por la linea de cuestionamiento del Fiscal Bove, lo mejor sería declarse culpable. Retureta se refería a que Bove le pregunto a Tony que es un hecho que recibió dinero de narcotráficantes por miles de millones de dolares para campañas políticas de el y su hermano(JOH). Retureta se excusa diciendo que el gobierno americano no mostro pruebas de las nuevas evidencias en contra de su cliente.

 

En el punto a continuación, el fiscal Bove le responde de manera directa a Retureta, dejándolo al descubierto que el(BOVE) no fue quien llamo a Tony Hernández como TESTIGO a la audiencia y que por esta razón el tiene el derecho bajo ley a seguir la deposición hacía el testigo porque esta autorizado a interrogarlo para probar que los ingresos referentes a dineros de campañas políticas son bienes activos no revelados por el acusado.

En el punto a continuación, el fiscal Emil J. Bove III, responde a la objeción hecha por el entonces abogado defensor de TH, Manuel Retureta.  La objeción de Retureta es sobre la pregunta acerca que involucra al hermano de TH, Juan Orlando Hernández en referencia a recibir dinero de campaña por parte del narcotráfico. A petición de Retureta, JOH no tiene nada que ver con la audiencia de fianza. Sin embargo el juez entendió las preguntas de Bove con otro sentido. El juez relacionó el posible dinero en efectivo que habría podido recibir Tony durante campañas para facilitar una vida como fugitivo de la justicia. Luego el fiscal Bove revela que Tony puede tener activos adicionales ya que se puede concluir que el cobraba una cuota por canalizar los millones de dolares a campañas políticas.

A continuación, el fiscal Bove expone el peligro de liberar a Tony Hernández bajo fianza, ya que de haber recibido fondos departe de conspiradores aun en libertad, podrían financiar una condición para que el acusado se mantenga como fugitivo y que la evidencia del juicio se pierda.  Según la exposición del fiscal Bove, de escaparse Tony no tendría que cooperar con las autoridades de EEUU y al no a cooperar, otros actores intelectuales podrían beneficiarse de no existir un testimonio en su contra.

A continuación, el juez Kevin Castel lee el veredicto de la Audiencia de Fianza de Juan Antonio Hernández Alvarado alias Tony Hernández “TH”.  Hay que ponerle atención a los puntos referentes de la resolución de esta audiencia. Las razones por las cuales la corte no aprobaran la liberación en una Audiencia de Fianza se basan por peligro a fuga o por si el acusado puede poner en peligro a la seguridad de cualquier otra persona de la comunidad.

A continuación, el Juez Kevin Castel explica los terminos en los cuales Tony planteaba sus condiciones para que aprobaran su fianza. Entre las condiciones Tony aceptaba ser monitoreado con vigilancia electrónica, autorizar busquedas sin previo aviso en el lugar donde sería su arresto domiciliario, pagar una fianza, entregar su pasaporte y documentos de viaje.

Sin embargo el Juez Castel, lee la acusación de gran jurado en las que se alega que hay causa probable que  las acusaciones como Cargo 1 que desde 2004 hasta 2016, Tony traficó drogas con múltiples organizaciones e individuos prominentes de influencia publica y privada incluídos políticos hondureños y funcionarios encargados de aplicar la ley para recibir toneladas de cocaina mediante lanchas rápidas, aviones barcos y al menos una ocasión un subarinos provinientes de un número de sitios entre ellos Colombia. Además agrega que Tony involucró a entidades del gobierno de Honduras para pagar dinero a empresas fachadas de lavado de dinero a cambio de sobronos. Como Cargo 2 tiene ser usuario de armas de fuego, especificando ametralladoras, Cargo 3 conspiración para poseer ametralladores y dispositivos destructivos. Cargo 4 , hacer declaraciones falsas a empleados de la rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos.

Además de dar falso testimonio a investigadores de la DEA, Tony tiene un problema más serio, ya que la acusación de gran jurado es sumamente grave ya que SEIS TESTIGOS protegidos ya declararon en Estados Unidos que participaron en actividades de narcotráfico y lavado de dinero con el acusado desde al menos 2004.

El juez Castel deja al descubierto que no puede confiar enteramente en la lista de bienes activos dados por Tony Hernández durante la Audiencia de Fianza ya que le omitió muchos de ellos a los servicios previos al juicio, así como no pudo explicar el pago de un vuelo privado a EEUU.

 

Al final el Juez Castel dio su resolución a la Audiencia de Fianza y como una crónica de una muerte anunciada, le negó a Tony obtener libertad bajo fianza por razones de ser un peligro para la comunidad, carecer de estatus legal, su pasado uso de armas y capacidad de uso de aviones privados y como la más importante que de ser encontrado culpable podría recibir una pena mínima de 40 años tras las rejas.

Hasta la fecha los hermanos Hernández Alvarado no tienen ninguna investigación pendiente en Honduras ni por el caso IHSS ni por casos relacionados al crimen organizado.