Fiscalía EEUU: Juan Orlando Hernández tuvo la intención de eliminar la extradición

Según la Fiscalía de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández quiso eliminar la extradición por temor a que EEUU pidiera la extradición de su hermano “Tony” Hernández.

El documento presentado en el Distrito Sur de Nueva York por la fiscalía estadounidense, señala al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de haber intentado eliminar el tratado de extradición que fue aprobado durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Aproximadamente en 2014, después de que Juan Orlando Hernández se convirtiera en presidente, CC-6 (código de referencia a un miembro de la Policía Nacional y primo de Juan Orlando Hernández), le dijo a CW-4 (Policía hondureño) que el presidente Hernández estaba considerando eliminar la extradición porque estaba preocupado de que Estados Unidos presentará una solicitud de extradición contra su hermano “Tony” Hernández.

Documento oficial de la fiscalía de Estados Unidos

El acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Honduras fue aprobada durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa, según el documento presidenta por el Fiscal, este acuerdo se dio por múltiples presiones del gobierno norteamericano.

Sin embargo, luego de promulgado el acuerdo entre las dos naciones, el Fiscal señala que Juan Orlando Hernández junto a su hermano le aseguraron a narcotraficantes de droga que serían protegidos, estos manifestaron su preocupación por esta ley.

La fiscalía revela que CW-4 le manifestó su preocupación a CC-6 por la aprobación en el Congreso Nacional de la ley que eliminaría las barreras constitucionales para la extradición de ciudadanos hondureños hacia los Estados Unidos.

CC-6 le dijo a CW-4 que la nueva ley de extradición pretendía apaciguar las presiones del gobierno de los Estados Unidos, y que, si bien la extradición podría estar disponible en teoría, le aseguró que ellos no serían extraditados.

Documento oficial de la fiscalía de Estados Unidos

Según la fiscalía de EE. UU., “Tony”, el hermano del presidente Hernández, quien guarda prisión en Nueva York por el supuesto delito de narcotráfico, le dijo al narcotraficante hondureño Alexander Ardón, que “la ley de extradición fue aprobada en respuesta a las presiones que los Estados Unidos ejercieron en “Pepe” Lobo (presidente 2010-2014) y Juan Orlando Hernández (presidente del Congreso 2010-2014).”

Juan Orlando intentó evitar la extradición de Tony

El Fiscal señala que en el año 2016, CC-6 le confesó a CW-4 que el presidente Hernández estaba trabajando para evitar la extradición de su hermano “Tony”, y que no podía proteger a CW-4 debido a que el presidente Hernández tenía interés en buscar la reelección.

CC-6 también le dijo a CW-4 que no podía hablar sobre “Tony”, en los Estados Unidos porque la situación se estaba manejando en Honduras a nivel presidencial y el tema era demasiado sensible.

Documento oficial de la fiscalía de Estados Unidos

El documento presentado por el Fiscal contra Tony Hernández contiene descripción de algunas de las pruebas que se presentarán contra el hermano del mandatario hondureño, entre ellas testimonios, comunicaciones electrónicas entre narcotraficantes, y declaraciones del acusado.

El juicio está programado para el mes de octubre donde se dará el veredicto final para conocer los alcances de una red de narcotráfico que según el Fiscal contaminó las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la justicia y el gobierno central de Honduras.