Abogada Tania Fiallos
Fiscal Especial
La Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución tiene la misión y el deber de velar por el respeto a la constitución, por el imperio de la misma y de accionar cuando exista una violación constitucional, pero ante el incuestionable y evidente nepotismo que mantiene vigente el gobierno, esta fiscalía pareciera que no ha visto nada, no ha escuchado nada y tampoco ha hecho nada para proteger el artículo constitucional que prohíbe el nepotismo.
El Artículo Constitucional que regula la prohibición del nepotismo es el siguiente:
Artículo 250. No pueden ser secretarios de Estado: 1. Los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
En total inobservancia de este artículo constitucional, el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, mediante el decreto número 17-2014 publicado en el diario oficial La Gaceta, autorizó y le otorgó el Rango de Secretaria de Estado a su propia hermana, la señora Hilda Hernández.
El Presidente Hernandez ha sido cuestionado permanentemente sobre este hecho, incluso entrevistado en CNN por el reconocido periodista Fernando del Rincón y al ser cuestionado sobre este tema evito contestar directamente, utilizando un argumento referente a las carteras, término que no existe en Honduras como parte de la norma jurídica, y negando completamente que ella fuese ministra o secretaria de Estado. El Presidente de la república mintió.
El señalamiento no solo ha sido televisado de manera Internacional, pues también ha sido parte de los señalamientos que han sostenido miles de hondureños en las calles que marchan con antorchas en sus manos pidiendo una comisión internacional que ponga fin a la corrupción imperante en Honduras, asimismo ha sido señalado el mismo hecho por varios medios de comunicación.