La Fiscalía de Nueva York confirmó en las últimas horas una investigación criminal en contra de la Organización Trump, liderada por el expresidente republicano Donald Trump.
Fue la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que hizo el anuncio, detallando que el proceso contra el consorcio del exmandatario pasó de ser civil a criminal.
‘Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación ya no es de naturaleza puramente civil’, dijo la portavoz de la fiscalía general, Fabien Levy.
Asimismo, indicó que las pesquisas tiene un enfoque criminal y está siendo examinado en conjunto con la ofician del fiscal de distrito de Manhattan, Curys Vance.
En ese sentido, se indicó que se están analizando millones de páginas de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos de Trump.
Aunque la investigación criminal contra la Organización Trump es reciente, desde el 2019 se investigan ilícitos administrativos cometidos por los ejecutivos.
‘Se está investigando si se infló indebidamente sus activos en los documentos financieros para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales’, detalló la fiscalía de Nueva York.
Desde que se comenzaron las investigaciones, el exgobernante las ha calificado como una persecución política en su contra a pesar que fue su propio exabogado el que denunció las acciones ilegales.
Además de la investigación civil y ahora criminal contra la Organización Trump, la fiscalía general de Nueva York lideró una investigación de un año contra la fundación benéfica del exgobernante.
‘The Donald J. Trump Foundation funcionaba como poco más que una chequera para servir a los intereses comerciales y políticos de Trump y que había incurrido en un impactante patrón de ilegalidades’, cita las pesquisas.
La fundación desapareció en el 2018 sin que se efectuaran acciones en contra de la familia Trump.