Fiscalía de Georgia abre investigación criminal contra Trump por delito electoral

Fiscalía de Georgia abre investigación criminal contra Trump por delito electoral

La fiscalía en Fulton County inició el proceso contra el expresidente por sus intentos de injerir en los resultados electorales del estado de Georgia.

Trump emprende lucha legal. acción legal, investigación criminal Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-02-2021.4:34 pm.

La fiscalía en Fulton County, condado de Georgia, abrió una investigación criminal en contra del expresidente Donald Trump por sus intentos de injerir en los resultados electorales y arrebatarle el triunfo al actual gobernante, Joe Biden.

Según se informó, los fundamentos para que se abriera el proceso de pesquisas por el delito electoral contra Trump es la llamada que el exgobernante le hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que revierta los resultados electorales.

En ese momento, Trump pidió que buscarán más de once mil votos con el objetivo de poder arrebatarle la victoria de ese estado al actual mandatario, lo que ha sido interpretado como una injerencia política y un delito electoral.

Sobre la investigación criminal se conoce que la fiscal de Georgia, de afiliación demócrata, ha enviado varias cartas a figuras del gobierno para solicitar información de esa llamada que es clave para el enjuiciar a quien sería el mandatario más perseguido legalmente de la historial.

En la misiva que incluyó al secretario Raffensperger se especificaba que se trataba de una investigación criminal abierta, lo que ha generado suspicacia en la prensa.

“La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada. Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, dijo Trump en la llamada que se filtró a los medios noticiosos.

En tono amenazante, el mandatario continúa pidiendo al funcionario que consiga los once mil votos que le darán el triunfo. “Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”.

La  investigación criminal estaría fundamentada en que Biden ganó Georgia con 11,779 votos, interpretando que el gobernante buscaba ese voto que le diera el gane.

La apertura de esta investigación contra el polémico exmandatario en Georgia es el segundo proceso criminal contra el magnate, después de Nueva York.

“Se acercan unas grandes elecciones y, debido a lo que usted le ha hecho al presidente, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa… Por lo que le ha hecho al presidente, mucha gente no va a ir a votar y muchos republicanos van a votar en contra, porque odian lo que usted le hizo al presidente. ¿De acuerdo? Ellos le odian. Y van a votar. Y usted sería respetado, realmente respetado, si esto se pudiera arreglar antes de las elecciones”, dijo al terminar la llamada telefónica.