Fiscalía de EEUU y defensa del expresidente Hernández piden que pruebas en su contra sean confidenciales

Fiscalía de EEUU y defensa del expresidente Hernández piden que pruebas en su contra sean confidenciales

La petición de la Fiscalía y la defensa del exgobernante hondureño buscan proteger la seguridad de los testigos durante el juicio.

Fiscalía de EEUU y defensa del expresidente Hernández piden que pruebas en su contra sean confidenciales Elizabeth Williams / Associated Press.
  • Jacqueline Alvarenga | 13-06-2022.6:06 pm.

La Fiscalía de Nueva York y la defensa del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández solicitaron al juez que las pruebas del caso sean manejadas como confidenciales para proteger la seguridad de los testigos.

El objetivo de la petición es que el juez Kevin Castel firme una orden que designe algunos elementos probatorios en secretividad y así evitar que nombres y otros detalles sean revelados en los medios de comunicación.

“En una carta disponible en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, fiscales del distrito sur de Nueva York y los abogados del Hernández dijeron que algunas pruebas contra el exmandatario supondrían un riesgo significativo para los testigos”, se informó desde los tribunales.

De acuerdo con los solicitantes, las pruebas que serían confidenciales están relacionadas a la identificación de testigos o personas involucradas en el caso que podrían ser expuestas a peligro si se conocen sus nombres.

Para los fiscales y la defensa del exgobernante, acusado por narcotráfico y delitos relacionados a posesión de armas, los testigos podrían ser víctimas de extorsión o amenazas si se conocen sus identidades.

Hernández, enfrenta tres cargos en los EEUU: asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas.

La solicitud para para que los elementos probatorios sean confidenciales se da a tres meses que se desarrolle la siguiente audiencia, programada exactamente para el 23 de septiembre.

El exmadatario se declaró el pasado 10 de abril no culpable ante la corte, sosteniendo su inocencia por los tres cargos que se le imputan.