Fiscalía de EEUU pide incautar $138.5 millones al hermano del presidente de Honduras

Fiscalía de EEUU pide incautar $138.5 millones al hermano del presidente de Honduras

Según la petición, la ley también permite la confiscación de toda propiedad que haya pretendido usar para cometer y facilitar la comisión del ilícito.

$138.5 millones Fotografía de archivo y cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-03-2021.5:49 pm.

La Fiscalía de los Estados Unidos (EEUU) solicitó este lunes la incautación de los bienes del exdiputado hondureño y hermano del actual mandatario del país, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, valorados en $138.5 millones.

El pedido de la Fiscalía se da un día antes que la Corte emita la sentencia del narcotraficante hondureño, la cual podría ser de 40 años o de una cadena perpetua.

Asimismo, se da a pocos horas que la madre de ‘Tony’ Hernández y Juan Orlando Hernández, enviara una carta al juez Kevin Caspel rogando por clemencia. La nota circuló el fin de semana en las redes sociales.

La confiscación de las propiedades valoradas en los $138.5 millones está fundamentada en la legislación aplicable al caso, la cual detalla la incautación de los bienes obtenidos directa o indirectamente como resultado de las actividades ilícitas.

Al ser encontrado culpable por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico, la ley permite a la Fiscalía solicitar la incautación de las propiedades.

Según la petición, la ley también permite la confiscación de toda propiedad que haya pretendido usar para cometer y facilitar la comisión del ilícito.

Expertos en derecho penal estadounidense detallaron que los $138.5 millones es parte del monto que se le impone al sentenciado además de la pena de prisión.

A pesar que la defensa de ‘Tony’ Hernández no se ha pronunciado sobre la incautación de bienes valorados en los $138.5 millones, en varias oportunidades han manifestado que su cliente no cuenta con los recursos personales.

La audiencia del hermano del presidente de Honduras está prevista para el 30 de marzo a las 2:00 de la tarde, hora de Nueva York.

El pasado 4 de marzo en Honduras, el profesional del Derecho, Melvin Bonilla, representante de  Tony’ Hernández, fue ultimado a balazos.

Autoridades detallaron que Melvin Bonilla falleció al instante en las cercanías de un semáforo de la transitada zona del Distrito Central.