Fiscalía acusa a policías que junto a Chauvin participaron en homicidio de Floyd

Fiscalía acusa a policías que junto a Chauvin participaron en homicidio de Floyd

Derek Chauvin, que ya había sido acusado de asesinato en tercer grado, ahora será acusado de asesinato en segundo grado.

Policias que detuvieron a Floyd. Los policías Jeronimo Yáñez, Derek Chauvin, Aaron Dean y Timothy Loehmann participaron en el asesinato de George Floyd.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-06-2020.1:09 pm.

Los otros tres ex policías de Minneapolis Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane que participaron junto Derek Chauvin directamente en el arresto y asesinato de George Floyd, fueron acusados penalmente por la fiscalía, confirmó la senadora Amy Klobuchar.

Se  conoció que los tres policías fueron acusados por los delitos de complicidad e instigación.

Además, Derek Chauvin, que ya había sido acusado de asesinato en tercer grado, ahora será acusado de asesinato en segundo grado, escribió la senadora demócrata de Minnesota en Twitter.

— Amy Klobuchar (@amyklobuchar) June 3, 2020

Klobuchar no detalló en ese momento los cargos que el Fiscal General de Minnesota Keith Ellison planea presentar contra los otros tres expolicías: Los cuatro oficiales fueron despedidos la semana pasada.

El periódico local el Star Tribune, detalló que los ex oficiales serían acusados de ayudar e instigar asesinatos en segundo grado, pero el cargo presentado por la fiscalía les atribuye la complicidad  e instigación en el homicidio de Floyd.

Tou Thao, es el policía que aparece en el video enfrentado contra las personas que se preocupan por la situación del detenido.

Los expolicías ayudaron Chauvin a arrestar a Floyd en el Día de los Caídos bajo la sospecha de que Floyd había utilizado un billete falso para pagar en una tienda.

Chauvin, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado después de que aparecieron imágenes en un video que lo mostraban con su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras Floyd, un hombre negro, estaba esposado y gritaba que no podía respirar.

El video muestra que Chauvin siguió manteniendo la rodilla del cuello de Floyd incluso después de que Floyd dejara de responder.

La muerte de Floyd ha provocado protestas generalizadas contra la violencia policial en docenas de ciudades de todo el país, con manifestantes y la familia de Floyd pidiendo que se presenten cargos contra Lane, Thao y Kueng.

La familia también ha exigido que Chauvin se enfrente a un cargo de asesinato en primer grado.

Un cargo de asesinato en segundo grado conlleva una sentencia máxima legal de 40 años tras la condena, en comparación con 25 años por asesinato en tercer grado.