La Fiscalía de Ucrania anunció que en los próximos días iniciará los primeros juicios por crímenes de guerra en contra de tres prisioneros rusos, los cuales podrían enfrentar penas de hasta 15 años o cadena perpetua.
De acuerdo con los fiscales, los acusados serán presentados ante los tribunales por los delitos de atacar y asesinar civiles. Entre los primeros juicios se encuentra un soldado que supuestamente mató a un hombre y posteriormente violó a su esposa.
La Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova, detalló que en tres meses de guerra se han reportado más de diez mil delitos cometidos por las tropas rusas que ingresaron a territorio ucraniano el 24 de febrero.
“Están listos para presentarse un puñado de casos en los que marca un punto de inflexión a dos meses de iniciada la guerra”, detallaron los fiscales.
Asimismo, indicaron que el caso de Vadim Shysimarin es uno de los primeros juicios que se desarrollará, el uniformado ruso está acusado de asesinar a un hombre ucraniano de 68 años de edad.
“Está acusado de conducir un automóvil robado con ottos cuatro soldados mientras intentaban huir de los combatientes ucranianos”, asegura la Fiscalía. Hasta el momento se conoce que existen evidencias que confirman que el sargento es el responsable de la muerte y la violación.
“Los fiscales y los investigadores han recopilado suficiente información de su participación en la violación de las leyes y costumbres de la guerra combinadas con asesinato premeditado”, se informó.
Autoridades indicaron que los soldados que serán protagonistas de los primeros juicios podrían pasar de 15 años de prisión hasta una cadena perpetua, según los ilícitos que se les imputen.
El objetivo de los procesos contra los crímenes de guerra es para demostrar a los soldados, a quienes catalogaron de delincuentes, que serán procesados.
“Tengo la teoría de que la federación rus decidió que cuando vengan a Ucrania todos estarán felices de verlos, pero cuando entendieron que toda la población estaba luchando contra ellos decidieron hacer todo lo posible para asustarlos”, acotó.
La guerra entre Ucrania y Rusia estalló el 24 de febrero y a pesar de los acercamientos no se han llegada acuerdos. Rusia culpa a Occidente de la continuidad del conflicto.