Fiscal NY: Tony se basó en la corrupción para mantener poderosas posiciones políticas

Fiscal NY: Tony se basó en la corrupción para mantener poderosas posiciones políticas

  • notibomba | 31-08-2019.8:45 am.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desclasificó un documento en el que detalla como Antonio “Tony” Hernández mantuvo poderosas posiciones políticas para trasegar cocaína hacia los Estados Unidos (EEUU).

El Fiscal revela que el modo de operar del hermano de Juan Orlando Hernández era la corrupción en el engranaje del poder, aprovechando su coyuntura para escoltar la cocaína sin que fuera decomisada.

“El gobierno establecerá que el acusado se basó en gran medida en el “modus operandi” de corrupción que describió a la DEA después de su arresto. El acusado y sus coconspiradores usaron las fuerzas del orden para escoltar la cocaína”, cita el escrito oficial de la Fiscalía.

En el juicio que iniciará el 2 de octubre, se demostrarán sobornos a elementos policiales y militares, asesinatos a contrarios y opositores como algunas formas de operar desde el poder y que fueron reveladas por el acusado (Tony Hernández).

“Miembros de la misma fuerza policial, como CC-7, perpetraron asesinatos relacionados con las drogas en apoyo de la conspiración. El acusado también prometió a otros narcotraficantes, como CW-1 y CW-3, entre otros, que CC-3 y CC-4 los protegerían del arresto y el enjuiciamiento si usaban las ganancias de las drogas para ayudar a ser electos a estos actuales y antiguos oficiales y el acusado (Tony Hernández) estaría en una mejor posición para facilitar los envíos de drogas si CC-4 mantenía poderosas posiciones políticas”, añade el documento.

Tanto Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, identificados en el informe de 200 páginas como CC-3 y CC-4 respectivamente, llegaron a la presidencia de la República comprometidos con los traficantes de drogas, según el testimonio que será utilizado en contra de Tony Hernández.

De confirmarse los testimonios que demostrarían los señalamientos de Hernández como un traficante a gran escala, saldrían salpicados Lobo Sosa, y el actual mandatario hondureño.
La Fiscalía podría levantar cargos en contra de los líderes nacionalistas, antes de que venza el plazo de prescripción de cinco años, lo que significaría que deben levantarse acciones a más tardar el 2022.

La defensa de Tony Hernández presentó al juez una petición de eliminar del juicio los testimonios de expertos, ya que consideran que no se debe ventilar información de Estado en este juicio, de esta manera limitarían el caso para no abordar la conspiración de todos los sectores involucrados.

El Fiscal en ese sentido, presenta un documento en el que detalla al juez las razones por las que es necesario que el jurado escuche a expertos en asuntos políticos de Honduras con los que demostraría que Tony Hernández fue un canal clave entre los poderosos narcotraficantes y el Poder Ejecutivo, que actualmente lidera Juan Orlando Hernández.

Se estima que desde el 2009, que se perpetró el golpe de Estado, se incrementaron las ganancias del tráfico de drogas para financiar las campañas políticas de dirigentes políticos del Partido Nacional.

El juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, iniciará el 2 de octubre. Actualmente se encuentra bajo arresto luego de ser capturado en la ciudad de Miami por presunta vinculación con la producción y transportación de cocaína hacia Estados Unidos, por mentirle al gobierno norteamericano en una declaración y por uso de armas de fuego.