Fiscal general William Barr dice que no hay evidencia de un fraude generalizado en las elecciones presidenciales

Fiscal general William Barr dice que no hay evidencia de un fraude generalizado en las elecciones presidenciales

“Hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”, dijo Barr.

Fiscal general William Barr. Fiscal general William Barr. / Fotografía cortesía, vía Getty Images. / REUTERS.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-12-2020.4:46 pm.

El fiscal general de los Estados Unidos (EEUU), William Barr, consideró este martes que hasta la fecha no existe evidencia de fraude electoral generalizado en los comicios del pasado 3 de noviembre, como argumenta el presidente, Donald Trump.

“Hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”, dijo Bar a la agencia de noticias AP.

Las declaraciones de William Barr contradicen lo dicho en reiteradas ocasiones por el gobernante Trump, quien en su última declaración dejó entrever que el FBI y el Departamento de Justicia podrían estar implicados en el fraude.

El fiscal general, de afiliación republicana, indicó que tanto fiscales como agentes del FBI han estado trabajando para hacer seguimiento de las denuncias hechas por el gobernante, pero hasta la fecha no existen indicios de falta de transparencia que afecte los resultados.

Enfatizó en que no se han descubierto evidencias contundentes que puedan representar un cambio en los datos oficiales que hasta el momento le dan el triunfo a Joe Biden con 290 votos electorales.

William Barr, es considerado uno de los aliados más cercanos del gobernante y apoyó a Trump en las quejas sobre un fraude masivo perpetrado por medio del voto anticipado desarrollado por correo.

En ese sentido, el funcionario manifestó que ‘ha habido una afirmación de que sería un fraude sistémico y esa sería la afirmación de que las máquinas fueron programadas esencialmente para sesgar los resultados de las elecciones. Y el DHS y el DOJ han investigado eso, y hasta ahora, no hemos visto nada que corrobore eso’.

A pesar que el fiscal general hasta el momento ha descarado fraude electoral, el mandatario tuiteó afirmaciones de fraude electoral sin presentar pruebas contundentes.

Por su parte, el equipo de Trump respondió a las declaraciones de Barr indicando que no se ha realizado una investigación sobre las denuncias, específicamente sobre un fraude en el software.

‘Con el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación’, indicaron los encargados legales del gobernante estadounidense.

En un comunicado de prensa los profesionales del Derecho aseguraron que existe amplia evidencia de voto ilegal en al menos seis estados, que no han examinado.