Los candidatos para integrar los nuevos órganos electorales del país presentaron su hoja de vida ante la secretaría del Congreso Nacional, ante la convocatoria pública de que cualquier ciudadano que cumpliera con los requisitos para dichos cargos, presentara su solicitud.

Los partidos políticos presentaron sus candidaturas, sin embargo, las divisiones internas en el Partido Nacional y Liberal, solo permiten tener claridad en quiénes serían los representantes del Partido Libre, quienes acudieron con una única propuesta de integrantes.

Más de 80 aspirantes serán evaluados en audiencias públicas para integrar el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas que iniciarán el día lunes 2 de septiembre del presente año.

Partido Libertad y Refundación

Los postulantes por el Partido Libertad y Refundación (Libre) son:Consejo Nacional Electoral:
Rixi Moncada: Abogada, secretaria de actas del Partido Libre, exgerente de la ENEE, exministra de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Registro Nacional de las Personas:
Óscar Rivera: Ingeniero industrial, miembro de la Junta Interventora del RNP, secretario de asuntos electorales en Libre, diputado suplente de Libre en el Parlacen.

Tribunal de Justicia Electoral:

Enrique Reina: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con orientación a Derecho Internacional, fue primer secretario de la Embajada de Honduras en Bruselas, consejero de la Embajada de Honduras ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo y Consejero de la Embajada de Honduras en Londres. Además, fue director de Exportación e Inversiones, jefe de Gabinete y asesor del Despacho Ministerial, asesor de la Oficina Especial de Soberanía y Viceministro de Relaciones Exteriores, secretario Privado y Ministro de Comunicaciones del ex presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales. Después del Golpe de Estado en Honduras fue designado por el Presidente Zelaya como Jefe de la Misión Diplomática de Honduras en Washington, entre otros cargos.

Los postulantes por el Partido Liberal son varios, sin embargo, la facción del Partido Liberal que representa Luis Zelaya envió su propuesta de integración por:

Maribel Espinoza: Abogada, vicepresidenta del Partido Liberal, excandidata presidenciable del Partido Liberal.

Polivio Castillo: Abogado y notario, miembro del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal.

Darío Hernández: secretario de Promoción Institucional del Partido Liberal, integrantes de una de las mesas de diálogo político impulsado por la ONU.

Los postulantes por el Partido Nacional:

Rolando Kattán: Poeta, bibliófolo, editor y gestor cultural, ingeniero en sistemas, asesor de seguridad informática, asesor de la Secretaría de Finanzas, diseñador de sistemas de identificación, actualmente funge como presidente de la Junta Interventora del RNP.

Mario Flores: Vocal del Partido Nacional, representante del diálogo político impulsado por la ONU.

Entre los requisitos para ser miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) están:

Ser hondureño por nacimiento
** Ser mayor de 30 años
** Poseer título universitario
** Ser de reconocida idoneidad, y
** Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles

Para ser magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, se requiere:

** Ser hondureño por nacimiento;

** Ser ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos;

** Ser abogado con más de diez años de experiencia en el ejercicio profesional;

** Ser mayor de treinta y cinco años, y;

** No incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Para ser comisionado del RNP:

⁃ Se aplican los requisitos e inhabilidades establecidas para los secretarios de Estado.
⁃ Documentación requerida para la admisibilidad de candidatos:

⁃ Los candidatos que se postulen, deben cumplir los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la presente ley, y acreditar documentalmente:

⁃ Hoja de vida y soportes;
⁃ Partida de nacimiento;
⁃ Título universitario, en su caso;
⁃ Tarjeta de identidad, registro tributario nacional y hoja de antecedentes judiciales; y,
⁃ Condiciones de idoneidad.