La filtración de documentos que revela como Estados Unidos (EEUU) espía a sus aliados y enemigos podría conducir la muerte, alertó el Departamento de Defensa estadounidense.
Hasta el momento, se desconoce quién fue el responsable de publicar imágenes de cómo el gobierno estadounidense interceptaba comunicaciones tanto de sus aliados como de sus enemigos.
“La divulgación de información clasificada y sensible no solo puede tener enormes consecuencias para nuestra seguridad nacional, sino también conducir a la muerte”, el portavoz del Departamento de Defensa, Chirs Meagher.
Además, se informó que se han sostenido reuniones para evaluar los daños y se ha establecido un grupo para averiguar qué se perdió y quién tuvo acceso.
Meagher aseguró que la filtración de documentos es un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tiene el potencial de alimentar la desinformación.
Los documentos clasificados circularon en Twitter, Telegram, Discord y otras plataformas.
El funcionario no detalló a qué se refirió con que la filtración podría conducir a la muerte. Expertos han señalado que podrían tener datos que pondrían el peligro la vida de algunas personas.
Sobre la veracidad de los documentos, indicó que se están proporcionando actualizaciones diarias y que se ve que algunos están editados.
Por su parte, el Consejo de Seguridad calificó como preocupante la situación.
“No sabemos si tiene más documentos para publicar. ¿Es esto una preocupación para nosotros? Absolutamente”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Una vez que los documentos se filtraron, tanto Ucrania como el Pentágono han decidido tomar medidas.