Facebook durante mucho tiempo ha estado trabajando para reducir el número de personas que no tienen acceso a internet, y han anunciado la creación de una nueva plataforma llamada OpenCellular.

El OpenCellular es una fuente abierta, “plataforma de acceso inalámbrico”, diseñado para reducir el costo de la creación de redes celulares en lugares donde ha sido tradicionalmente difícil hacerlo. El sistema está diseñado para proporcionar las herramientas necesarias para configurar una red completa, desde el equipo físico para el software que lo ejecuta.

El creador de Facebook, hizo el anuncio oficial hoy y brindó un dato interesante: la conexión soportará hasta 15oo personas conectadas en un radio de 10 kilómetros. 

La empresa señaló que la ampliación del acceso celular en todo el mundo ha afectado a algunos problemas, al igual que la importancia del acceso a Internet ha crecido considerablemente. Algunos de estos desafíos están relacionados con la infraestructura: el equipo y su instalación puede ser costoso – prohibitivo en las zonas rurales – que a su vez limita el acceso.

Facebook describe este dispositivo como una “plataforma de acceso inalámbrico definida por software” que puede soportar varios tipos diferentes de redes inalámbricas, que van desde 2 g través de LTE, mientras que también proporciona WiFi y llamadas de voz. La caja contiene dos subsistemas: la informática general-banda base y radio con front-end integrado, y está diseñado para ser instalado en una variedad de condiciones muy duras. La caja está a cargo de un sistema operativo de código abierto que se puede ejecutar desde una ubicación remota.

Mientras que Facebook ha estado presionando por el acceso ampliado en todo el mundo, no lo ha hecho sin una considerable controversia. A principios de este año, la India prohibió a la empresa de la expansión de su programa de Fundamentos libres en el país, mientras que Egipto hizo lo mismo en abril. Todavía está por ver cómo será recibida este sistema en todo el mundo.

Facebook ha estado probando el sistema en su sede, y que están esperando para liberar el sistema a finales de este verano.