Felipe VI aboga por la creación del Estado palestino como la única solución para poner fin al "ciclo de violencia"

Felipe VI aboga por la creación del Estado palestino como la única solución para poner fin al "ciclo de violencia"

El rey Felipe ha respaldado la idea de reconocer un Estado palestino que coexista pacíficamente con Israel como la manera de detener el "ciclo de violencia".

Felipe-VI-de-Espana-1 Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 12-01-2024.4:52 pm.

Ante los 130 embajadores de España en el mundo, el Rey Felipe VI transmitió un mensaje claro sobre la crítica situación en Oriente Próximo. Haciendo referencia a la escalada de violencia que ha provocado miles de víctimas, el monarca advirtió que la única manera de frenar el ciclo de violencia es mediante el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel. En su discurso, Felipe VI recordó el compromiso alcanzado en la Conferencia de Paz para Oriente Próximo en 1991, que abogaba por la creación de dos Estados, uno israelí y otro palestino, en paz y seguridad. El Rey llamó a la comunidad internacional a movilizarse para hacer realidad esta solución política y brindar apoyo a las partes involucradas.

Aunque la fórmula de dos Estados cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, el Rey mantuvo un tono equilibrado en sus comentarios, evitando tomar partido entre palestinos e israelíes. Mencionó el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre justo después de abordar la tragedia en Gaza, resaltando la importancia de la liberación de rehenes y el respeto al derecho internacional humanitario por parte de Israel. A diferencia del Gobierno español, que enfatiza la urgencia de detener la violencia en Gaza, el Rey no solicitó un alto el fuego inmediato y permanente, alineándose con la postura de algunos aliados europeos y Estados Unidos.

El discurso también abordó la invasión rusa de Ucrania, siendo condenada directamente por Felipe VI. Destacó la apertura de negociaciones para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea como muestra del apoyo de España ante la agresión sufrida por el país desde hace dos años.

El Rey elogió el éxito de España en la presidencia de la Unión Europea, resaltando la aprobación del ingreso de Ucrania como un logro significativo. Además, recordó el 45 aniversario de la Constitución española, subrayando el compromiso con la comunidad iberoamericana y la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

En un llamado a la unidad transatlántica, Felipe VI destacó el multilateralismo y la importancia del sistema de Naciones Unidas, reconociendo sus disfunciones. Agradeció a los embajadores por su labor y pidió a los españoles en el extranjero que proyecten los valores de tolerancia, solidaridad y respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

Escándalo en la monarquía española: Leticia le habría sido infiel al rey Felipe VI