Federación Internacional de Natación prohíbe que mujeres trans compitan con mujeres biológicas

Federación Internacional de Natación prohíbe que mujeres trans compitan con mujeres biológicas

El organismo internacional determinó que una nadadora trans solo puede participar si completó su transición antes de los 12 años de edad. La decisión se basó en la ciencia e inclusión.

Nadadora trans hace historia al vencer a una medallista olímpica, internacional de natación Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-06-2022.12:54 pm.

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que mujeres transgénero compitan con mujeres biológicas en competencias para evitar la desigualdad de las participantes.

De acuerdo con la votación, “las atletas transgénero que deseen competir en las pruebas élite deben pasar por la etapa del proceso de pubertad masculina”.

“La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas”, determinó la Federación Internacional de Natación.

Otro aspecto es que se buscará establecer una categoría abierta para las competencias de nataciones de participantes de una identidad de género, o sea competencias de mujeres transgénero.

La decisión de prohibir la competencia entre ambas categorías fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros.

Para la Federación Internacional de Natación la nueva regla es solo un primer paso hacia la completa inclusión de los atletas transgénero.

Los miembros de la FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte”, se destacó sobre cómo se decidió no permitir las competencias entre mujeres transgénero y mujeres biológicas.

En ese sentido, se enfatizó en que la testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano.

“Las diferencias del rendimiento humano basadas en el sexo se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner.

Asimismo, se indicó que el enfoque de la Federación Internacional de Natación fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo.

La decisión se dio luego que 300 nadadoras exigieron que la deportista transgénero Lia Thomas no participara en sus competencias por desigualdad.

“Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transcionar de hombre a mujer (…). Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte”, argumentan el grupo de nadadoras.