FDA y CDC recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson por informes de coágulos sanguíneos

FDA y CDC recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson por informes de coágulos sanguíneos

Autoridades sanitarias en EEUU están revisando seis casos de trombos en pacientes que recibieron la dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

coágulos sanguíneos en vacuna Fotografía ilustrativa y de archivo. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-04-2021.10:55 am.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron suspender la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson por informes de coágulos sanguíneos.

El informe sobre la suspensión se emitió este martes con el objetivo de paralizar la aplicación de las dosis hasta investigar seis casos de trombos en pacientes que recibieron la vacuna.

La preocupación de las autoridades sanitarias estadounidenses se deriva de expedientes de un tipo de coágulos sanguíneos raros y graves en individuos después de recibir la vacuna.

Ambas instituciones han señalado que hasta el lunes 12 de abril se han administrado en los EEUU más de 6,8 millones de dosis de la vacuna.

A pesar que los seis casos de a coágulos sanguíneos no representan ni el 1% de la población vacunada expertos recomendaron detener la aplicación de la dosis hasta verificar que el fármaco no esté relacionado con los trombos.

Sobre los expedientes a investigar se detallo que los pacientes son mujeres de entre 18 a 48 años. Una de las ciudadanas murió y otras se encuentra en estado crítico.

La suspensión de la dosis de Johnson & Johnson se da a unas semanas que la Agencia Administradora de Alimentos de Europa reportada cuatro casos de coágulos sanguíneos tras aplicar la vacuna.

Es la segunda vacuna que registra problemas de trombos en el mundo. La dosis de AstraZeneca también fue limitada y suspendida por los efectos segundarios similares.

Uno de los casos que generó alerta mundial fue el reportado en Dinamarca el pasado 10 de marzo, cuando una persona murió tras recibir la vacuna y presentar varios coágulos sanguíneos.