FDA autoriza el uso de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 15 años

FDA autoriza el uso de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 15 años

La FDA respaldó el uso de la vacuna luego que los ensayos clínicos demostraran que los niños pueden recibir de forma segura la dosis.

menores de 12 a 15 años. Imagen ilustrativa y de archivo. / cortesía vía redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-05-2021.6:21 pm.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus para menores de 12 a 15 años de edad de la farmacéutica Pfizer.

Con la decisión de la agencia reguladora estadounidense se  extiende la edad elegible para la inmunización, incluyendo a los menores de edad.

Expertos han considerado la autorización del uso de la vacuna para menores de 12 a 15 años como un ‘paso crucial para la recuperación de la nación ante el paso de la pandemia’.

Además, han resaltado que con la vacunación a menores de edad se elimina el obstáculo para la reapertura de escuelas, ya que reduce las amenazas de transmisión.

‘Parece que hemos estado esperando mucho tiempo para comenzar a proteger a los niños de este grupo de edad’, dijo la experta en vacunas, Kristin Oliver.

Una vez que el FDA dio el visto bueno al uso de la vacuna en menores de 12 a 15 años de edad se espera que el comité se reúna para emita la guía de indicaciones para la inmunización.

Los ensayos clínicos desarrollados por Pfizer demostraron que los niños recibieron de forma segura las dosis.

Fueron 2,260 menores que participaron el las prueba científicas, de los cuales se registraron ‘18 casos de infección sintomática por coronavirus en el grupo de placebo, y ninguno entre los niños que recibieron la vacuna’.

Sobre los efectos secundarios se informó que los menores de 12 a 15 años de edad eran más propensos a presentar fiebre que los jóvenes de 16 a 25 años de edad.

‘La tendencia hacia más fiebres a edades más tempranas fue consistente con las observaciones de un ensayo anterior’, acotaron expertos.

Sobre la eficacia de la vacuna, hace unos días representantes de la farmacéutica estadounidense confirmaron que es necesaria una tercera dosis de para reforzar la protección del sistema inmunológico.

La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo’, dijo el experto sobre una tercera dosis. Explicó que a los seis meses de haber aplicado las dos inyecciones de la vacuna la protección ya nos dé un 95%.