FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Estados Unidos

FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Estados Unidos

Se espera que los trabajadores sanitarios y las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo sean los principales receptores de una primera ronda de 2,9 millones de dosis.

FDA aprueba la vacuna de pfizer Foto: Erin Schaff/The New York Times
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 11-12-2020.9:03 pm.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) dijo que autorizó el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc el viernes (11 de diciembre), y se esperan las primeras inoculaciones en unos días, lo que marca un punto de inflexión en los Estados Unidos, donde la pandemia ha matado a más personas. de 292.000 personas.

La FDA otorgó una autorización de uso de emergencia para la vacuna, desarrollada con el socio alemán BioNTech, que demostró ser 95% efectiva en la prevención de la enfermedad en un ensayo en etapa tardía.

Se espera que los trabajadores sanitarios y las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo sean los principales receptores de una primera ronda de 2,9 millones de dosis.

El gobierno de EE. UU. Ha dicho que comenzará a distribuir la vacuna en todo el país inmediatamente después de la autorización de la FDA, y que las primeras vacunas se realizarán a principios de la próxima semana.

Un creciente número de muertos en Estados Unidos ha moderado el entusiasmo por la próxima vacuna COVID-19 con muertes similares al 11 de septiembre proyectadas todos los días durante los próximos meses.

El jueves (10 de diciembre) se informaron otras 2.902 muertes en EE. UU., Un día después de que murieran un récord de 3.253 personas, un ritmo que se prevé que continúe durante los próximos dos o tres meses hasta que la vacuna pueda distribuirse ampliamente.

Esos peajes diarios son aproximadamente equivalentes a los 2.996 muertos en los ataques del 11 de septiembre de 2001, y mayores a los 2.403 muertos en el ataque de 1941 a Pearl Harbor, eventos traumáticos que remodelaron los Estados Unidos durante años.

Las autoridades han dicho que Pfizer y el gobierno de EE. UU. Comenzarán a distribuir las vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la luz verde reglamentaria y los hospitales planean dar las primeras vacunas a los trabajadores de la salud a principios de la próxima semana.

Un despliegue en Estados Unidos enfrenta importantes desafíos logísticos para cumplir con el objetivo del presidente electo Joe Biden de inocular a 100 millones de personas dentro de los 100 días posteriores a su toma de posesión el 20 de enero.

Estados Unidos ha reportado hasta ahora alrededor de 15.6 millones de casos y 292,642 muertes hasta el jueves.

Se proyecta que las muertes llegarán a 502,000 para el 1 de abril, según un modelo influyente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

El instituto revisó ese número en aproximadamente 37,000 el jueves con la publicación de información más detallada sobre la vacuna y otros factores.

En comparación, la enfermedad cardíaca mató a 655,381 personas en los Estados Unidos y el cáncer a 599,274 en 2018, según datos de los CDC.