FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna es la segunda aprobada para su uso en Estados Unidos. La primera en ser aprobada fue la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

nuevas cepas, 30 años, personas vulnerables, Getty Images.
  • Daniel Umanzor | 18-12-2020.8:05 pm.

Este viernes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna.

La vacuna de Moderna es la segunda aprobada para su uso en Estados Unidos. La primera en ser aprobada fue la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La aprobación del fármaco llega a reforzar el suministro de dosis en el país norteamericano y refuerza el plan del Gobierno de EEUU para comenzar con la distribución de 5,9 millones de dosis de la vacuna en los estados de la unión para la próxima semana.

“Es probable que veamos inyecciones en el brazo a principios de la próxima semana, espero que el lunes o el martes”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Por su parte, Stephen Hahn, comisionado de la FDA, aseguró que “Con la disponibilidad de dos vacunas ahora para la prevención del Covid-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos cada día”.

Trump anuncia la aprobación y distribución de la vacuna anticovid de Moderna

Para finales de 2020, las autoridades de salud en EEUU tienen planeado vacunar a al menos 20 millones de estadounidenses, en su gran mayoría trabajadores de la salud que luchan contra el virus en primera línea y residentes de hogares de ancianos. Los funcionarios predicen que las vacunas serán limitadas y que tomará meses para inmunizar a todos los estadounidenses que quieran vacunarse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han proporcionado a los estados un esquema que recomienda priorizar a los trabajadores de la salud y los hogares de ancianos, pero los estados pueden distribuir la vacuna como mejor les parezca.

La vacuna desarrollada por Moderna al igual que la de Pfizer utiliza tecnología de ARN mensajero o ARNm, un nuevo enfoque que utiliza material genético para provocar una respuesta inmunitaria. Los datos recopilados por la compañía farmacéutica muestran que su vacuna tiene una efectividad del más del 94%, es segura y parece defenderse de enfermedades graves.