FDA: "77 marcas de desinfectantes para manos pueden ser tóxicos"

FDA: “77 marcas de desinfectantes para manos pueden ser tóxicos”

La Administración de Medicamentos y Alimentos asegura que muchos desinfectantes de mano, pueden perjudicar tu salud

FDA: Al menos 77 marcas de desinfectantes para manos pueden ser tóxicos Los profesionales de la salud pública han recomendado lavarse las manos con frecuencia para protegerse contra covid-19. Si no hay agua y jabón disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan usar un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60 por ciento de etanol. (Chris Ratcliffe / Bloomberg
katherinemena
  • Katherine Mena | 24-07-2020.7:54 pm.

Los reguladores Federales de la Adminstración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) han retirado productos desinfectantes para mano en diferentes comercios en Estados Unidos,EEUU, ya que los estudios indican que contienen niveles peligrosos y potencialmente mortales como alcohol de madera.

Debido a la alta demanda de desinfectantes para manos durante la pandemia generada por el Covid19,  nuevas empresas se han unido a la producción de este producto tan solicitado durante la crisis. Sin embargo, una evaluación por expertos del FDA, indican que desde junio han identificado a multiples marcas (Aproximadamente 77) que en su etiqueta, muestran su lista de ingredientes como principal componente etanol (alcohol etílico), lo cual expertos han investigado y hecho pruebas que muestran que lo que contienen es metanol o mejor conocido como alcohol de madera.

El metanol es un líquido incoloro obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este componente puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel, y los expertos han advierten que puede dejar secuelas y daños irreparables a la vistas, e incluso puede ser letal si se ingiere vía oral.

Gobierno de Trump presiona para que los niños vuelvan a las escuelas en plena pandemia

Los productos han sido retirados de comercios como Walmart, Costco, y BJ’s Wholesale Club, asimismo se ha levantado una alerta en las aduanas, sobre la lista de los productos tóxicos, incluido la maraca Blumen, para evitar que ingresen en territorio norteamericano.

Desde el mes de mayo, se registran al menos siete personas muertas y multiples casos de intoxicación en los hospitales de Arizona y Nuevo México después de ingerir desinfectante para manos que contiene metanol, según las autoridades estatales de salud.

La FDA, impulsa a los profesionales de salud y todos los consumidores que deben de informarse de los efectos adversos al consumir los productos. También aseguran que no hay mejor prevención que el lavado de manos constante con agua y jabón, asimismo se señala que el desinfectante adecuando, debe de contener al menos 60% de etanol.