Familiares de Berta Cáceres: No podrán opacar su grandeza
Apóyanos

Familiares de Berta Cáceres: No podrán opacar su grandeza

Avatar
  • notibomba | 08-03-2016.12:47 am.

Berta Caceres 2015 Goldman Environmental Award Recipient

La familia de Berta Cáceres reaccionó el día de hoy ante la burda campaña promovida por Casa de Gobierno y del Partido Nacional por querer politizar la muerte de la defensora de los Derechos Humanos y el ambiente Berta Cáceres.

El hermano de Berta, Gustavo Cáceres, llamó al programa Frente a Frente el día de hoy para desvirtuar y desmentir que el velorio y el entierro de su hermana se había politizado, como quiso dar a entender el padre de Cáceres el día de ayer, quien abandonó a sus hijos desde muy pequeños.

Gustavo Cáceres se pronunció ante esos señalamientos de cualquier persona que quiera manchar el nombre de su hermana. “Cualquier otra basurita que se interponga en el camino de Berta Cáceres, no podrá opacar su grandeza”, enfaticó.

Cabe destacar, que el señor José Cáceres abandonó a la madre de Berta cuando ésta estaba recién embarazada y se marchó hacia Marcala, La Paz, dejando desamparada a Austraberta Flores y su hija. Incluso la madre confesó que el señor no le proporcionó manutención a su hija durante la niñez y adolescencia.

“El nunca compartió los ideales de mi hija” confeso Austraberta Flores. Durante el programa, familiares de la víctima intentaron comparecer en vivo, sin embargo, el programa les negó la participación argumentando que el programa era exclusivo para el señor Cáceres.

Es de conocimiento público que el señor Cáceres es un reconocido activista de la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López.

Denuncias de Berta Cáceres

La líder ambientalista Berta Cáceres denuncio en varias ocasiones que el gobierno de la republica y el presidente Juan Orlando Hernández son los responsables directos de la muerte del líder de la comunidad indígena lenca, Tomás García.

Tomás García era un miembro activo del COPINH y auxiliar de la comunidad, ampliamente respetado por ser muy prudente y luchador, se le recuerda por no haber claudicado ante las fuertes presiones de las empresas DESA y SYNOHYDRO.

La agresión se perpetró mientras la población de la comunidad se desplazaba para realizar un plantón pacífico frente a las instalaciones del proyecto a cargo de las empresas Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA) y SINOHYDRO.

Familiares de Berta Cáceres responsabilizan al estado de la muerte de la líder ambientalista

Los familiares de la líder indígena asesinada en Honduras, Berta Cáceres, exigen que se esclarezcan los motivos de su muerte y responsabilizan al Estado y a las empresas transnacionales que desarrollan un proyecto hidroeléctrico en la comunidad lenca, al occidente del país.

Sobre las causas de su muerte, afirman que “sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo lenca. Su asesinato es un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo. Un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo”.

Agregan que “las circunstancias de su muerte (de Berta) se dan en medio de la lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por parte del pueblo lenca. Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de la Empresa DESA que desarrolla el proyecto”.

En la carta, los familiares responsabilizan ” a la empresa DESA, así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto, Banco Holandes FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA, de la persecución, la criminalización, la estigamatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra y al COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)”.

En tal orden de ideas, cuestionan la inacción del Estado para tratar de defender la causa de Berta y la lucha de su pueblo indígena.

“Responsabilizamos al Estado hondureño de haber obstaculizado en gran medida la protección de nuestra Berta, y haber propiciado la persecución, criminalización y asesinato. Al haber optado por proteger los intereses de la empresa por encima de las decisiones y mandatos de las comunidades”.

Ante tal situación, exponen en el documento las siguientes interrogantes: “¿cómo es posible que las instituciones de la policía, el Ejército, el Ministerio de seguridad que protegen los intereses y las instalaciones de la empresa DESA sean supuestamente los mismos que pretendían garantizar la protección y seguridad a nuestra Berta?”; “¿cómo es posible que la policía, el Ejército y el Estado hondureño que debían proteger su integridad, sean los mismos que la amenazaron de muerte, hostigaron y persiguieron?”.

 

 

Culpables de la muerte de Cáceres

“Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el Gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región. Los financiadores de estos proyectos extractivistas de muerte también son responsables de la muerte de nuestra Berta y de tantas personas que luchan en contra de la explotación de los territorios, puesto que con su dinero hacen posible la imposición de los intereses económicos por sobre los derechos ancestrales de los pueblos”, versa el comunicado.

Además aseveran que “no vamos a permitir que su imagen se convierta en un logo vacío, a nuestra Berta se le reivindica en la lucha permanente y enérgica por la defensa de la vida, los territorios y en contra de este sistema de explotación y saqueo”.