photo_2016-03-05_16-15-49

Los cuatro hijos de la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, exigieron este sábado al gobierno de Honduras solicitar investigadores internacionales para esclarecer el crimen.

En conferencia de prensa los vástagos de la líder indígena calificaron el hecho violento como un crimen político. Los jóvenes, acompañados de una multitud de personas, leyeron el comunicado para dejar claras sus posiciones sobre la muerte de Cáceres.

 Entre los puntos a destacar se niega contundentemente que se trate de una muerte pasional y desmienten que la ambientalista haya renunciado a sus medidas cautelares. El comunicado inició con un agradecimiento general por el multitudinario acompañamiento en el funeral y entierro de su madre.

“No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que terminó con su vida, sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca”, cita uno de los párrafos del escrito.

La lectura la comenzó Olivia Zuniga Cáceres, la hija mayor de Berta Cáceres, quien aseguró que la muerte de su madre no quedará impune y que continuará con su legado. A través del documento los hijos de Cáceres señalan como responsables del asesinato a las empresas implicadas en la construcción de proyectos hidroeléctricos.

En tono enfático manifestaron que no aceptan las declaraciones de los voceros del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional del país. “Asesinaron a la madre de todo un pueblo”, dijo otro de sus vástagos, frase que generó el aplauso colectivo de los presentes.

La ambientalista hondureña fue asesinada a balazos el pasado jueves en La Esperanza, Intibucá. El fallecimiento trascendió a nivel internacional, las portadas digitales de prestigiosos medios de comunicación destacaron el asesinato.

Reconocidos líderes políticos, cantantes y otras personalidades lamentaron el crimen y exigieron justicia. El ganador del Oscar a mejor actor, Leonardo DiCaprio, en sus redes sociales hizo eco de la noticia que conmocionó el mundo.