Familia de Vanessa Guillén pide reforma del sistema de justicia militar

Familia de Vanessa Guillén pide a EEUU una reforma del sistema de justicia militar

Los dolientes llegaron este miércoles a Washington DC en una caravana de autos desde Texas.

Familia de Vanessa Guillén pide a EEUU una reforma del sistema de justicia militar. Imagen de AP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-07-2020.4:13 pm.

La familia de la soldado latina asesinada, Vanessa Guillén, pidió al gobierno de los Estados Unidos (EEUU) se impulse una reforma radical al sistema de justicia militar para evitar los abusos sexuales en el Ejército.

Los dolientes llegaron este miércoles a Washington DC en una caravana de autos desde Texas.

Mientras los parientes de la soldado buscan reformas, el Pentágono continúa recibiendo duras críticas por los defensores de derechos humanos.

Las víctimas y sus familiares han llamado a los abusos sexuales en los batallones una ¨epidemia¨ que crece por la impunidad dentro de la cadena de mando.

Uno de los objetivos de la madre de la joven asesinada en una base militar por un joven de 20 años, es que se proteja a los soldados que se quejan de las agresiones y acoso sexual.

APOYO DE TRUMP

Natalie Khawan, abogada de la familia, aseguró a Univisión que las reformas planteadas por las víctimas tendrían el apoyo del presidente Donald Trump.

Asimismo, se destaca el compromiso de varios republicanos en el Congreso, incluyendo el presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, James Inhofe de Oklahoma.

¨Involucrar al presidente fue realmente la parte más importante porque lo que estamos proponiendo es una reforma muy radical¨, aseveró

PROTECCIÓN A LOS SOLDADOS

Sobre el proyecto de ley Yo soy Vanessa Guillén se enfatizó que buscaría sacar del Ejército los abusos, violaciones, ataques o acosos.

Lo que se busca es que el sistema de justicia militar tenga un control civil que garantice la seguridad de sus bases.

Según la profesional del derecho, el alcance de las reformas es mucho mayor a lo estipulado por los demócratas, quienes buscan cambios pero siempre bajo el control militar.

La propuesta de la senadora Kirsten Gillibrand solo cubriría violación criminal, lo que no habría ayudado a la soldado asesinada.

¨La acosaron, no la violaron, así que se habría visto atrapada en el sistema militar¨, agregó la abogada.

CRIMEN

El pasado 5 de julio, investigadores del Ejército estadounidense confirmaron que  los restos encontrados en Fort Hood, pertenecían a la soldad, quien había desaparecido hace más de dos meses.