Fallece a los 89 años Luc Montagnier, el nobel francés que descubrió el VIH

Fallece a los 89 años Luc Montagnier, el nobel francés que descubrió el VIH

Montagnier, nacido en 1932,  fue nombrado en 1967 jefe de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y posteriormente encabezó la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París.

Fallece a los 89 años Luc Montagnier, el nobel francés que descubrió el VIH. Fotografía de archivo, cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 11-02-2022.7:06 am.

El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Nobel de Medicina del 2008, por su participación en el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983, falleció el martes en un hospital de Neuilly-sur-Seine (Paris).

Montagnier, nacido en 1932,  fue nombrado en 1967 jefe de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y posteriormente encabezó la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París. En esa reconocida institución, a inicios de la década de 1980, Montagnier y su equipo estuvieron aislando numerosos retrovirus humanos, entre los cuales encontraron al VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Un año después de ganar el Nobel, Montagnier empezó a promover ideas controvertidas en el mundo científico perdiendo el reconocimiento profesional que había obtenido debido a sus posturas cada vez más alejadas de la ortodoxia científica, adquiriendo posiciones en contra de las vacunas,  recomendaba comer papaya fermentada contra el párkinson y sostuvo sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias. Logrando con ello que más de un centenar de académicos franceses de ciencia y medicina se revelaran contra él en el año 2017, “No podemos aceptar que uno de nuestros colegas utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del campo de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, despreciando la ética que debe regir la ciencia y la medicina”, escribieron los académicos en una carta abierta.

Sin embargo, dichos acontecimientos no desmeritan el gran descubrimiento de Montagnier que junto con los doctores Jean-Claude Chermann y Françoise Barré-Sinoussi, se logró publicar la obra en la que describían dicho virus, además de desarrollar una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos generados por el VIH.