Facebook expuso los números telefónicos de 419 millones de usuarios

Estados Unidos. La red social más grande vuelve a ver envuelta en una nueva polémica. Un servidor de Facebook que no tenía contraseña dejó expuesta diversas bases de datos de donde estaban almacenadas las ID y los números telefónicos vinculados con millones de cuentas de la red social.

Según el sitio especializado TechCrunch, Cualquiera pudo entrar y acceder a la base de datos que contenían un total de 419 millones de registros, de los cuales 133 millones era de usuarios de Facebook que residen en Estados Unidos, 18 millones de Reino Unidos y más de 50 millones de Vietnam.

Los números telefónicos estuvieron expuestos por más de un año. Muchos de los usuarios expuestos tenían público el nombre de usuario, el género y la ubicación por país.

Asimismo, entre los registros expuestos se encontraban los perfiles y números telefónicos de varias celebridades, cuyas identidades no fueron reveladas por cuestiones de seguridad.

Jay Nancarrow, un portavoz de Facebook asegura que los archivos ya no están disponibles y que habían sido eliminados.

Nancarrow descartó que las cuentas hayan sido comprometidas.

“Este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de realizarse cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono”, dijo.

Este tipo de errores en los protocolos de seguridad hace que los usuarios sean susceptibles a recibir llamadas spam y ataques de intercambio de SIM, que consiste en utilizar el número telefónico para restablecer las contraseñas y entrar a sus cuentas asociadas a ese número.