Mark Zuckerberg, el CEO de la red social Facebook ha anunciado que los usuarios en España podrán activar el botón de contexto, el cual ayudará a detectar las noticias falsas o Fake News.

La razón de porque usar esta función para los españoles es porque según un estudio sobre el impacto de las Fake News en España, que se presentó en noviembre de 2017, el 86% de los ciudadanos tiene dificultades en distinguir las noticias falsas de las verdaderas.

Su objetivo es ofrecerles a los usuarios más información sobre los artículos que ven en su muro y así poder identificar y verificar si esa información es o no fiables y así poder decidir qué leer confiar y compartir.

Context Button Launch Video

Posted by Facebook on Wednesday, September 19, 2018

El botón contexto permite al usuario detenerse en un articulo y compartirlo, leer un análisis de la fuente y así poder verificar si es un medio fiable. Su funcionamiento al pulsar el botón no solo ofrece una descripción de la fuente informativa si no a la vez, la antigüedad de la web y el dominio que aloja la información porqué la mayor parte de las noticas falsas proceden de paginas web creadas ad-hoc.

Permitirá acceder un vistazo rápido de otras publicaciones compartidas reciente a su vez como los amigos han posteado la misma información.

Esta función ya se ha aprobado en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Colombia y México.

Facebook ha explicado que seguirán mejorando y ayudando a darle el contexto que necesita en la información que leen, el trabajo lo hemos realizado con usuarios y medios de comunicación para poder diseñar esta herramienta.