Fabio Lobo, considerado uno de los testigos estrellas, subió este jueves al estrado al finalizar el octavo día de del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
El hijo del exgoberante nacionalista Porfirio "Pepe" Lobo fue llamado a brindar su testimonio tras las declaraciones de Devis Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiro, y quien calificó a Hernández como su socio.
Durante la primera hora de testimonio, Fabio Lobo confirmó que tanto JOH, como su padre, recibieron sobornos de los narcotraficantes a cambio de protección.
Con las declaraciones, el hijo del exmandatario confirma que su padre estaba al tanto de los negocios y nexos que tenía con traficantes de droga; desmintiendo a Porfirio Lobo Sosa que ha negado contundentemente haber recibido dinero y de conocer que su hijo traficaba estupefacientes a los Estados Unidos (EEUU).
De acuerdo con Fabio Lobo, su relación con Juan Orlando Hernández era muy cercana, calificándola como sumamente personal. "Muy cercano, sumamente personal", dijo cuando la Fiscalía le preguntó cómo fue su relación con el hombre que logró quedarse en el poder por ocho años.
El testimonio del hijo del Pepe Lobo se retomará el viernes luego que el juez Kevin Castel diera por finalizado el octavo día del juicio.
Hasta la fecha, a una semana de iniciado el proceso legal, además de los testimonios de Fabio Lobo, Devis Maradiaga y otros, se han revelado algunas pruebas en contra del exgobernante, como narcolibretas que mencionan su seudónimo.
El fallo final del jurado, que consta de miembros, se daría a conocer en dos semanas; cuando se hallan evacuados todos los elementos probatorios y escuchado todos los testimonios.
La defensa de Hernández espera que su cliente comparezca ante el estrado, una estrategia histórica que hasta el momento no la ha utilizado ningún acusado.