Violando el derecho a la protesta que garantiza a los hondureños la Constitución de la República, fueron expulsados de manera definitiva 79 estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho.

Los estudiantes mantenían tomada la UNA en protesta por los malos tratos y abuso de poder por parte de las autoridades. En la UNA hace ya algún tiempo vienen ocurriendo una serie de anomalías, entre ellas, la elección del rector Marlon Escoto. Asimismo la expulsión de maestros alegando que se les terminó el contrato y el irrespeto a los derechos de los estudiantes., según lo expresado por los propios alumnos.

Los estudiantes exigían:

La Juramentación del señor Vicerrector Académico, Carlos Manuel Ulloa.

También solicitan el despido masivo de Docentes con justificación dudosa.

De igual manera, piden la validación de títulos.

Del mismo modo, la resolución a la problemática de Medicina Veterinaria.

El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Nacional de Agricultura, CONSIDERANDO QUE:

RESPUESTA DE AUTORIDADES DE LA UNA

La Universidad Nacional de Agricultura no puede permanecer cerrada bajo ninguna circunstancia debido a que custodia bienes como animales vivos, alimentos almacenados, así como, garantizar los compromisos contractuales adquiridos con múltiples empresas constructoras que ejecutan proyectos con plazos de pago y entrega de obras.

Actualmente la Universidad Nacional de Agricultura desarrolla el proyecto de construcción más grande de su historia, superando los 300 millones de lempiras y cada día no trabajado representa un riesgo en valores incalculables.

La Universidad Nacional de Agricultura tiene la obligación de garantizar la formación de todos los estudiantes bajos los términos establecidos en la beca que otorga el Estado de Honduras, así como, el cumplimiento de las actividades académicas de acuerdo al calendario académico aprobado por el Consejo Directivo Universitario.

POR TANTO RESUELVE:

Declarar ilegal la huelga estudiantil debido a lo siguiente:

Injerencia política externa

Estar en contra de las medidas disciplinarias establecidas en el reglamento de la Universidad Nacional de Agricultura.

Los participantes del movimiento no se han responsabilizado de los bienes de la Universidad Nacional de Agricultura al no firmar el acta de entrega de bienes.

Nombrar una Comisión para que acompañe el proceso y restablezca la normalidad en la Universidad Nacional de Agricultura.

Suspensión del tercer periodo académico de todas las carreras del sistema interno, incluyendo las graduaciones de diciembre del año 2016.

Sancionar con expulsión definitiva a setenta y nueve estudiantes (listado adjunto), otorgándoles un plazo de seis horas a partir de la publicación de esta resolución, para retirarse de las instalaciones de la universidad.

Publicar a la comunidad universitaria, Padres de Familia y al Pueblo de Honduras en general, que la Universidad Nacional de Agricultura no se responsabiliza de la manutención y seguridad de los estudiantes, lo anterior con el fin de salvaguardar la integridad y la vida de los estudiantes, así como, los bienes de la Universidad Nacional de Agricultura.