Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el expresidente Alan García ha presentado la solicitud de asilo político en la Embajada de Uruguay en Lima.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia”, informa el comunicado de la Cancillería peruana.

Horas antes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción aceptó el pedido del Ministerio Público y dictaminó que Alan García no podía salir del país por un plazo de 18 meses.

Según este dictamen, mientras continúen las investigaciones contra García en el marco del caso Odebrecht, no puede abandonar el territorio. El expresidente es investigado por colusión agravada y lavado de activos.

A través de Twitter, García afirmó que está en paz con su conciencia. “A todo el país le digo que tengo en paz mi conciencia. Ni me vendí ni nada pedí. Creo en la historia y en la gloria del aprismo que es mi única riqueza”, publicó. Además, agregó que las investigaciones deben hacerse sin odios ni humillación y sin testimonios comprados. “Hoy hacen escándalo, mañana no tendrán prueba”, aseguró.